Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tecnología

Patentado un bastón de senderismo que recarga móviles

La idea ha partido de un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén

Patentado un bastón de senderismo que recarga móviles

Cristina Martín sostiene el bastón junto al resto de científicos de la Universidad de Jaén.

FUNDACIÓN DESCUBRE
Actualizada 17/07/2017 a las 12:21
Etiquetas
  • EFE. Jaén

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha patentado un bastón electrónico de senderismo que permite recargar dispositivos electrónicos.

El invento, según informa en un comunicado la Fundación Descubre, almacena, a partir de fuentes eólicas o hidráulicas, electricidad en una batería interna que permite recargar dispositivos móviles, como GPS o cámaras en rutas de medio y largo recorrido.

La recarga de estos aparatos electrónicos permite aumentar la seguridad del senderista, según los investigadores, que aseguran que, precisamente, ese fue el arranque del invento.

"Durante una ruta con mi hija tuve un accidente y me quedé sin batería en el móvil, fue imposible establecer comunicaciones, entonces me pregunté cómo solucionar el problema con un dispositivo concreto", explica la investigadora Cristina Martín.

Según esta experta, el agotamiento de las baterías en entornos con ausencia de suministro eléctrico puede llegar a tener consecuencias fatales y las primeras horas "resultan vitales para poder localizar a los senderistas accidentados o perdidos".

El novedoso bastón tiene una empuñadura que envuelve la mano al caminar y se convierte en una hélice en reposo, que hace girar un eje incluido en el tubo del báculo y activa un generador.

La energía generada se acumula en una batería insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB.

El bastón se completa con un dispositivo de fijación acoplado al tubo central que cumple una doble función: por un lado, favorece el agarre en terreno firme y, por otro, permite acoplarlo a cualquier barra, bicicleta o lámpara, facilitando así la generación de energía en desplazamientos o acampadas.

Tras finalizar varios prototipos, los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra