Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Los padres de los Millennials y "el internet”

Los nacidos entre los años sesenta y setenta ha dado el paso a la digitalización y el grupo de edad entre 35 y 44 es el que más compra en internet

Actualizada 22/06/2017 a las 12:52
  • Diario de Navarra

”¿Me arreglas el internet?”. Sin duda esta frase resume de un modo muy sencillo la relación de tu generación con la era de la información: ¿Eres el que arregla o el que pide ayuda? Pero hagamos primero un “quién es quién” en esto de las generaciones: Los millennials o miembros de la “Generación Y” son, según distintas definiciones realizadas por prestigiosas consultoras a lo largo y ancho del planeta, aquellos que han alcanzado la edad adulta en plena era digital. Por poner unas fechas que ayuden, vendrían a ser los nacidos entre la mitad de los ochenta y la de los noventa (aunque no hay consenso en cuanto a una fecha exacta de inicio).

 

Por tanto, los padres de los Millennials serían los pertenecientes a la época del baby boom, los nacidos entre los sesenta y los setenta y que en la actualidad cumplen cuarenta y tantos o cincuenta. Como las fechas son difusas, podríamos resumir que son aquellos a quienes los primeros pasos del internet ya les pillaron de lleno en la vida adulta: ¿Cómo han reaccionado al cambio de lo tradicional a lo digital aquellos que ya votaban cuando los primeros teléfonos móviles se popularizaron?

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, esta población de la que hablamos sí ha logrado dar el paso a la digitalización (aunque la brecha entre distintas comunidades autónomas o entre grandes ciudades y zonas rurales siga siendo una realidad). Según sus datos de población de los últimos tres meses de 2016, el 93,3% los hombres y mujeres españoles de entre 35 y 44 años utilizan, sin brecha de género alguna, internet. Si subimos una década, el 85,4% de los hombres lo hacen, así como el 84,3% de las mujeres. Pero, ¿qué hacen estos jóvenes carrozas en sus visitas a la red?

 

Pues de lo que deducimos de los estudios realizados en el portal Statista, compran. El grupo de edades entre 35 y 44 es el que más compra en internet y los que están entre 45 y 54 son los terceros en volumen de compras. A partir de los 55 las cifras descienden y entre los más jóvenes, aunque el uso de internet está mucho más normalizado, la capacidad para realizar compras online está aún limitada por su capacidad adquisitiva.

 

No sólo compran, también gestionan su dinero a través de la banca electrónica: el dato (contabilizado a nivel europeo) que encontramos en estudios realizados por ING Direct, nos deja un resultado muy halagüeño para los padres de los millennials: entre un 30 y un 40% de los nacidos en estas décadas se han decidido a controlar sus finanzas vía online. Y han dado el gran salto de relacionarse con las administraciones públicas a través de medios telemáticos, en proporciones superiores al 41% de los tramos de edad entre 35 y 54 años, según encontramos en datos del CIS de hace cinco años, imaginemos cuánto ha podido crecer este dato.

 

Así que sabemos que han aprendido a hacer gestiones útiles a través de internet, pero ¿saben usarlo para divertirse? Los padres de los Millennials también se relacionan, juegan y apuestan online, según un informe de Global Index Web, las redes sociales escogidas por los esta generación son, por orden de predilección Facebook y LinkedIn, seguidos de YouTube. Y si acudimos a los datos publicados en el análisis del 2015 sobre el perfil del jugador online publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego, la consolidación en el tramo de edad del que venimos hablando habla por sí sola: los varones de entre 36 y 45 años son el segundo grupo en escoger las apuestas deportivas online, y los que están entre 46 y 55 los cuartos. Las madres de los Millennials, en cambio, escogen el bingo y su interacción social en sus salas de chat y, entre los 36 y los 55 años de edad, suman el grupo más nutrido de jugadores de bingo online - el 55% del total.

 

Y por supuesto, preparan las vacaciones a través de la red: más de la mitad de los incluidos el grupo de edad entre los 45 y los 65 (y aquí quizá estemos incluyendo a algunos abuelos de millennials) se ha organizado una escapada a través de portales online de viajes, vuelos, hospedaje... - datos del Strategic Research Center de EAE Business School. Y además han aprendido a hacer llamadas telefónicas a través de internet.

 

La conclusión que podíamos añadir a esta sucesión de datos no es mala, aunque podría ser mejor: lo cierto es que acudiendo a los resultados del análisis de confianza de la población en internet según Statista, en 2016 ya se acercan al 60% los mayores de treinta y muchos hasta cincuenta y tantos que opinan que internet es bastante fiable. Lo que llama la atención es que en ningún grupo de edad se considera mayoritariamente que haya que tener mucha confianza en la red, el porcentaje más alto se da en el tramo de población entre 16 y 24, y apenas llega al 11%. ¿Podemos decir, entonces, que todavía no ha nacido esa generación para que la red será algo natural?

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra