Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Mackintosh: "Compartimos demasiado en la red y nos hace más vulnerables"

La escritora británica aborda el debate de las redes sociales en su última novela, 'Te estoy viendo'

Imagen de la escritora y expolicía británica Clare Mackintosh.

La escritora y expolicía británica Clare Mackintosh.

EFE
Actualizada 04/06/2017 a las 16:40
Etiquetas
  • EFE. Barcelona

Tras formar parte durante doce años de la policía, la británica Clare Mackintosh se dedica a la escritura de novelas negras y en su última novela, Te estoy viendo, aborda el debate de las redes sociales. "Compartimos demasiado en la red y nos hace infinitamente más vulnerables", advierte.

La protagonista de Te estoy viendo (Debolsillo/La Campana) es Zoe, que, como cada día, regresa de trabajar en el metro de Londres, pero al abrir el periódico se sorprende con un anuncio de la sección de clasificados en el que aparece su foto, con la dirección de una página web y un número de teléfono.

Su familia está convencida de que el misterio no es tal, sino solamente un divertida coincidencia, pero, día tras día, en el anuncio aparece la foto de una mujer distinta y su presencia en los clasificados parece ser el presagio de algo malo.

Te estoy viendo no es, ha confesado la autora en una entrevista a Efe, su segunda novela, pues después de su exitoso debut, Te dejé ir, escribió una segunda novela que quedó aparcada por "no ser suficientemente buena", y eso aún hizo que creciera "una horrible presión" que llegó a dejarla paralizada sin poder escribir, pero luego vino la idea original del nuevo libro y la crisis se superó.

En esa idea primigenia pensó sobre "las rutinas que tiene la gente que sigue los mismo patrones", algo que Mackintosh no ha sufrido personalmente: "Cuando era oficial de policía supe que las personas que sufren de acoso, si lo sufren de alguien que no es de su entorno directo es porque tienen un patrón de conducta predecible, por tanto, el riesgo de sufrir un ataque o un acoso es mucho mayor".

Cruzar ese comportamiento rutinario con las redes sociales que tuvo oportunidad de conocer durante un tiempo breve tras dejar la policía, fue el nudo gordiano del que surgió Te estoy viendo.

"Compartimos demasiadas cosas en las redes sociales y supone un riesgo y nos hace infinitamente más vulnerables para ser víctimas de un delito", observa Mackintosh.

"Nuestras vidas son más fáciles porque utilizamos más tecnología, pero los delincuentes también la utilizan y tu móvil sabe dónde tomas café, si compartes esa información por Facebook, la compañía del bar recaba información que al final puede ser utilizada por los delincuentes", apunta la expolicía británica.

Contrariamente a lo que se podría pensar, el uso de la tecnología no hace más fácil la escritura de una novela negra, opina, pues "antes podías soslayar cosas más difíciles, pero ahora todo el mundo tiene un ordenador en su bolsillo y se puede rastrear cualquier cosa y ver si son ciertas".

Resumiendo, hay "un juego entre policía y delincuente a través de la tecnología y en el mundo de ficción hay un juego entre el escritor y el lector".

En ese juego con el lector, Mackintosh alterna una primera persona cuando entra en escena Zoe, "la protagonista que sufre", y un narrador en tercera cuando interviene la policía Kelly Swift, "para darle al lector una perspectiva más objetiva y un punto de vista más holístico, más global y menos emocional".

Los títulos de sus novelas, con frases directas que se dirigen al lector son, según Mackintosh, deliberados, no son fruto del azar, pues a la autora le gusta "escribir libros que interpelan directamente al lector, que le impacten, que le hagan pensar que él mismo podría vivir sus experiencias porque se trata de personajes corrientes".

Asegura Mackintosh que a veces echa de menos su época de policía, pero considera que nació para ser escritora: "Tal vez lo que echo más de menos es el proceso de investigación, obtener el punto de vista de víctimas, testigos, delincuentes, rastrear las grabaciones de las cámaras, los datos forenses, y sumar toda esa información para presentarla ante el tribunal o un juez, pero ahora el juez es el lector".

Su pasado policial hace que sea "muy exigente como lectora" y afirma que le frustra leer cosas imprecisas en las novelas, no tanto en términos forenses o de procedimiento, sino en los diálogos entre policías.

Sobre sus referentes del género negro, Clare Mackintosh menciona a Peter James, Mark Billingham; a Agatha Christie "por la manera de construir el argumento, aunque el procedimiento policial de su época está superado"; y a otra clásica, Daphne du Maurier, que popularizara Alfred Hitchcock en Rebecca, su primera película rodada en EEUU, "porque desarrollaba unos thrillers psicológicos muy bien construidos y fue pionera".

Preguntada por la eventualidad de construir una serie con uno de sus personajes, Mackintosh revela que no le gustaría y que prefiere "crear un nuevo mundo y nuevos personajes en cada novela", aunque, admite, que le gustaría en un futuro "retomar a la policía Kelly Swift".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra