Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Internet

Google, Twitter y Yahoo retiran de la red contenidos que incitaban al suicidio

El Consejo del Audiovisual de Cataluña presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos: 6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter

Varias personas con sus ordenadores frente a una proyección del logo de Google.

Varias personas con sus ordenadores frente a una proyección del logo de Google.

REUTERS
Actualizada 19/05/2017 a las 12:48
Etiquetas
  • EFE. Barcelona

Las empresas Google, Twitter y Yahoo han retirado cuatro de los quince contenidos de internet que incitaban al suicidio y que fueron denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 5 de mayo.


El CAC presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra 15 contenidos (6 vídeos de Youtube, 4 blogs, 2 webs, 2 foros y 1 cuenta de Twitter) por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal y el mismo día se dirigió a las empresas proveedoras del servicio para pedir la retirada de los contenidos, ha informado hoy el CAC en un comunicado.


En concreto, Twitter ha retirado la cuenta "@suicidas_frases", mientras que Google (propietaria de YouTube) ha suprimido el vídeo "13 formas de suicidarse" y ha incluido una advertencia obligando a los usuarios a registrarse como mayor de edad cuando se intenta acceder los dos vídeos siguientes: "Carta de suicidio para mamá" y "Palabras de una joven suicida".


Igualmente, Yahoo ha suprimido el foro "Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?", mientras que Google ha eliminado el blog "Suicidio", han informado las mismas fuentes.


El presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes, Cecilia Borràs, presentaron el pasado 8 de mayo un informe en el que denunciaban la presencia de contenidos en internet que incitan a la muerte por suicidio.


Dos de los contenidos retirados, "Manual del suicida, 13 formas de suicidarse" o "Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?", proponían la creación de grupos suicidas privados en las redes sociales y en los programas de mensajería instantánea, según el CAC.


Para combatir los efectos negativos que estos contenidos pueden tener sobre grupos vulnerables como los adolescentes y las personas con enfermedades crónicas o mentales, el CAC recomienda en su estudio fomentar la comunicación en el seno familiar, que los padres ejerzan control ante la navegación por internet de sus hijos y fomentar el espíritu crítico ante los contenidos que circulan por la red.


El análisis también revela que una búsqueda de la palabra "suicidio" en Youtube devuelve 89.000 respuestas y que el análisis de la mitad de ellas demuestra que el 58% corresponden a contenidos de riesgo, mientras que si se analizan la mitad de los 19 millones de resultados de Google, el 10% son de riesgo.


Según datos de la OMS, cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra