Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Blockchain, la revolución

María Sanz de Galdeano

María Sanz de Galdeano

María Sanz de Galdeano

Actualizada 21/10/2016 a las 12:20

Recuerdo la primera vez que tuve la ocasión de navegar por internet. Experimenté la extraña sensación de intuir que aquello iba a ser importante, sin entender todavía muy bien ni su manejo, ni su utilidad. Analizo la evolución que ha seguido internet desde entonces hasta hoy, cuando tenemos la posibilidad de llevarlo siempre encima y siempre conectado a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos y cómo ha transformado los negocios, la manera de entender la empresa, el ocio, los viajes, el sector de la comunicación, etc... y ni siquiera llego a imaginar su alcance en unos años a la velocidad que va.

Y trato de rememorar aquellos primeros encuentros con internet porque ha irrumpido hace muy poco tiempo una tecnología que se encuentra justo en ese momento de arranque, el Blockchain. Se habla de ella como la “gran revolución” ya que permite intercambiar de manera segura a través de la red y sin intermediarios toda clase de asuntos: económicos, documentos, datos de diversa naturaleza o incluso certificados, por nombrar algunos. Y es que la seguridad es un tema crítico y uno de los principales problemas que en la actualidad presenta internet. La digitalización en la que ya estamos inmersos sociedad y empresas, requería una respuesta al reto de la seguridad.

No es mi intención aquí describir de una manera técnica cómo funciona. Simplemente diré que Blockchain es la tecnología que trata de que cualquier persona trasfiera información a otra en un entorno seguro y se podría decir infalible.

Cada transacción se verifica por diferentes agentes conectados a la misma red. Todo esto se hace con encriptaciones y otras medidas que aseguran cada operación por consenso entre todos ellos y resultando además anónima. El origen de Blockchain se encuentra en el mercado de la cibermoneda bitcoin ya que fue diseñado para facilitar su presencia en internet y por eso generalmente se le relaciona en un principio con el sector financiero.

Este sector, que ya estaba inmerso en una transformación digital por el movimiento Fintech y la irrupción de sus empresas innovadoras y tecnológicas , se mantiene atento a todo lo que viene con el Blockchain y las importantes repercusiones que le va a suponer, puesto que con su uso ya no es necesario ningún intermediario certificador de operaciones, tales como transferencias, compraventas o préstamos personales. Según IBM, el 14% de las entidades financieras prevén implementar la tecnología Blockchain en 2017 y solo tres años más tarde, en 2020, alcanzará el 65%, principalmente según los expertos, en la gestión de datos, pagos al por menor y créditos al consumo. Recientemente el Banco Central de Rusia ha lanzado Masterchain, todavía en fase de prototipo, basado en Blockchain para mensajería financiera entre los bancos del sistema financiero ruso. Nasdaq, por su parte, está tratando también de patentar un sistema desde principios de este mes de octubre, basado en esta tecnología para asegurar los registros de las operaciones de cambio.

Sin embargo, su radio de acción va más allá del sector financiero y desde hace un año empiezan a emerger nuevas aplicaciones en otros sectores como el de la comunicación, la música, la administración pública, la logística, la economía colaborativa, etc. Tenemos muchos ejemplos de startups que ya están trabajando con esta tecnología a pesar de estar recién lanzada y lo hacen en campos tan variados como certificaciones de contenidos de documentos, emails, ficheros, almacenamiento en la nube, registros de patentes y de protección intelectual, entre otros. Investigando estas startups queda clara todavía su juventud y muchas presentan todavía un aspecto de prototipo y la mayoría recurren a vídeos para tratar de explicar lo que hacen. El sector de la música es uno de los que mira con esperanza al Blockchain como posible salvador de todos los problemas derivados de la aparición de internet y las descargas ilegales. Tal vez uno de los portales con más difusión es Bittunes. Sony Global Education, una división de Sony, y el MIT Medialab, ya emiten sus certificados académicos basándose en esta tecnología y beneficiándose de un gran ahorro de tiempo y sobre todo, de una facilidad de emisión, tramitación y certificación de títulos en cualquier momento. Otro sector que se espera se vea afectado es el de la energía, donde los usuarios podrían llegar a conocer con garantía certificada su origen (limpias, por ejemplo).

Aunque todo esto huela a muy nuevo todavía, se empiezan a intuir todas las oportunidades que puede generar esta nueva tecnología y aun estando en una fase muy inicial, se está avanzando, hacia un mundo más digital, conectado, justo y seguro.


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual