Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE PERIODISMO

Expertos debaten en Madrid sobre el desafío de los datos masivos para el periodismo

La reportera de Diario de Navarra Ana Isabel Cordobés fue ponente en la mesa redonda ‘Filtraciones de datos y periodismo' junto a la reconocida periodista de datos Mar Cabra

Imagen de Ana Isabel Cordobés, a la izquierda de la mesa.

Ana Isabel Cordobés, a la izquierda de la mesa.

DN
Actualizada 06/10/2016 a las 09:09
  • DN. PAMPLONA
“Hola. ¿Estás interesado en datos?”. Con este simple mensaje comenzó la mayor megafiltración de documentos en la historia del periodismo. 2,6 terabytes de información que analizaron más de 300 periodistas de cien medios de comunicación por todo el mundo. Fue el caso de los Papeles de Panamá y sirve como ejemplo de cuáles son los nuevos modos de trabajo en el periodismo de hoy.

Este y otros ejemplos se trabajan y analizan estos días en Madrid, que acoge hasta el viernes 7 de octubre la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que este evento se celebra en un país europeo. Expertos de datos de todo el mundo se han reunido en la capital para debatir sobre qué se puede hacer en un nuevo marco periodístico revolucionario y mostrar a través de charlas, debates y clases prácticas cómo se trabaja en todo el mundo en diversas áreas con los datos abiertos: en el periodismo, en la salud, la política o la creación de presupuestos.

La periodista de Diario de Navarra Ana Isabel Cordobés fue ponente el martes en la jornada de apertura, que se celebró en el Medialab-Prado sobre periodismo de datos, una de las múltiples actividades organizadas en el contexto de la International Open Data. En la mesa titulada ‘Filtraciones de datos y periodismo” estuvo acompañada por Mar Cabra, jefa de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), responsable de investigación de los Papeles de Panamá y Raúl Sánchez, periodista de eldiario.es.

En la mesa se debatieron varios asuntos en torno al nuevo ecosistema informativo que permiten los datos masivos. Nuevos perfiles periodísticos, que navegan entre esta disciplina y áreas más técnicas y centrados en la investigación; la inclusión de informáticos, desarrolladores, sociólogos o expertos en el análisis de estadísticas que ayuden a la interpretación correcta de los datos; así como nuevas formas de trabajo, centradas sobre todo en la colaboración. Este último aspecto, el de la colaboración, se tildó como la clave para iniciar este nuevo camino de periodismo del futuro que ya está dando sus primeros y necesarios pasos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra