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TECNOLOGÍA

Yahoo anuncia la filtración de datos privados de 500 millones de usuarios

La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de la compañía por el gigante de las telecomunicaciones Verizon

Yahoo se enfrenta al 'hackeo' de más de 200 millones de cuentas

Yahoo se enfrenta al 'hackeo' de más de 200 millones de cuentas

Las contraseñas de 500 millones de usuarios, al descubierto.

Actualizada 23/09/2016 a las 08:41
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  • EFE. WASHINGTON
El gigante de internet Yahoo volvió a recibir un varapalo a sus proyecciones de futuro al anunciar hoy que piratas informáticos, que pudieron tener apoyo de un gobierno extranjero, le robaron información privada de 500 millones de sus cuentas.

Esos 500 millones de cuentas de sus usuarios, una de las mayores infiltraciones de la historia de internet, contienen nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas con protocolos relativamente sencillos de vulnerar.

"Hemos confirmado que una copia de cierta información de cuentas fue robada de la red de la compañía a finales de 2014 por quien creemos fue un actor apoyado por un Estado", aseguró la empresa en un comunicado en el que confirmaba los rumores sobre esa infiltración, que esta semana se habían acrecentado.

El núcleo del negocio de Yahoo, el que fuera el segundo portal más visitado de internet en la década de 1990, fue adquirido en julio por la empresa de telecomunicaciones Verizon por 4.800 millones de dólares, tras haber alcanzado antes del estallido de la burbuja de las "puntocom" un valor de 100.000 millones de dólares.

La noticia de esta masiva filtración es para Yahoo un traspiés más en sus 16 años de historia y su progresiva pérdida de relevancia y rentabilidad en una red de redes dominada por Facebook y los servicios de Google.

El pasado verano un pirata informático llamado "Peace" aseguró que había obtenido 200 millones de cuentas de Yahoo y las puso en venta en la llamada "dark web", donde se puede navegar bajo anonimato, a un precio total de 3 bitcoins, equivalente a 1.800 dólares.

Yahoo aseguró hoy que la investigación que está realizando indica que las cuentas bancarias o datos de tarjetas de crédito de usuarios del conglomerado de internet no se han visto comprometidos.

La empresa, encabezada por la consejera delegada Marissa Mayer, dijo que está trabajando con las autoridades estadounidenses para esclarecer el ataque, que podría acarrearle demandas y requerir un escrutinio especial por vulnerar la seguridad nacional al haber podido ser patrocinado por un agente extranjero.

"Peace" es el mismo pirata informático que aseguró haber realizado los robos de información privada de 164 millones de usuarios de Linkedin en 2012 y de 359 millones de cuentas de MySpace, que hasta ahora era uno de los mayores fallos de seguridad.

Yahoo afirmó que la infiltración ya ha finalizado y no hay actores externos en sus servidores capaces de extraer más información de usuarios.

La compañía está notificando a los usuarios afectados y recomienda cambiar inmediatamente las contraseñas y ha desactivado las preguntas de seguridad que no estaban codificadas.

La infiltración puede tener implicaciones en el acuerdo de compra de Yahoo que se cerró en julio, días antes de que comenzaran a circular los primeros rumores sobre el robo de información privada.

La integración de Yahoo en Verizon aún está pendiente de la autorización de los reguladores y se esperaba que no iba a finalizar hasta el primer trimestre de 2017.

La filtración puede tener un gran impacto en la popularidad de Yahoo y llevar a un ajuste del precio de la compra por parte de Verizon, que ha asegurado que no conoció la filtración hasta hace unos días.

El masivo fallo de seguridad es otro quebradero de cabeza para Yahoo, que podría ver un aún mayor éxodo de usuarios y recibir un mayor escrutinio de los reguladores.

Meyer, que llegó a la cúpula de Yahoo hace cuatro años procedente de Google, no ha conseguido impulsar un giro de las operaciones con nuevos productos e innovación, algo que desembocó en la venta a Verizon.

Este verano un grupo de accionista pidió la salida de Meyer, que según algunos empleados gestiona una empresa desmotivada en la que desaparece el talento y donde los empleados dedican parte de su tiempo a trabajar el proyectos paralelos.

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