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El 99,2% de las empresas de Navarra con 10 o más trabajadores dispone de conexión a Internet

En lo relativo a las comunicaciones web, el 80,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web

Actualizada 03/08/2016 a las 16:29
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  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El 99,2% de las empresas de la Comunidad foral con 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2016. Además, el uso de ordenadores está extendido en la totalidad de estas empresas (99,8%).

En lo relativo a las comunicaciones web, el 80,9% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, según la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Ocho de cada diez empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 99,9% la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 27,4% para hacerlo con proveedores y clientes.

El 93,3% tiene definida una política de seguridad interna para el uso de las TIC. Esta proporción alcanza el 100% en las empresas con más de 200 empleados. El más usado es la autentificación mediante contraseña segura (el 95,2%), seguido del backup de datos externo (64,2%) y de identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware (59,9%).

Durante el primer trimestre de 2016, las empresas con banda ancha (fija o móvil) suponen el 99,4% del total de empresas con Internet. En concreto, las empresas con banda ancha fija ascienden desde el 92,4% en 2015 al 96,6%, mientras que las empresas con banda ancha móvil descienden ligeramente alcanzando el 81,6% en la actualidad.

En cuanto al uso de Internet, el 73,8% de las empresas pequeñas (menos de 10 asalariados) dispone de conexión a Internet. Además, el 80,7% de las empresas con conexión a Internet proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial.

El 78,1% de las empresas con conexión a Internet lo utilizan para acceder a su correo electrónico, el 48% para usar aplicaciones específicas propias de la empresa y el 44,7% para acceder y modificar documentos de la empresa. Casi 8 de cada 10 empresas que usan ordenador utilizan sistemas de código abierto y el 6,1% ofrece actividades formativas en TIC.

Las tipologías de software de código abierto más utilizadas son los navegadores de Internet (Mozilla Firefox, Chromium, Konqueror*) (95,5%), seguido de las aplicaciones ofimáticas (73,0%) y de los sistemas operativos (39,8%).

El 25,8% de las empresas que disponen de ordenador de 10 o más asalariados emplearon a especialistas en TIC y una de cada cuatro empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2015.


DISPONIBILIDAD Y USO DE PÁGINA WEB

En lo relativo a las comunicaciones web, el 39,6% de las empresas navarras con conexión a Internet disponen de página web o está en construcción pero estas proporciones varían en función del número de empleados.

Así, el 80,9% de las que tienen 10 ó más trabajadores disponen de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 36%.

El 79% de las empresas que disponen de portal en Internet, muestran una presentación de la empresa y el 25,5% ofrece un catálogo de productos y listas de precios.

El 45,5% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad, el 12,3% ofrece la posibilidad de realizar pedidos on-line y el 7,3% permite realizar un seguimiento de estos pedidos.

En el año 2015, el 66,2% de las empresas con conexión a Internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas.

Los principales objetivos fueron la obtención de información desde las páginas Web de las Administraciones Públicas (56,3%), la descarga de impresos y formularios (51,8%), la gestión electrónica completa (38,6%), el envío de impresos cumplimentados (36,7%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (25,8%).

Estos porcentajes son más elevados en las empresas de 10 o más asalariados, así el 93,4% de estas empresas con acceso a Internet lo han usado para interaccionar con las Administraciones Públicas, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios (87,5%), para la obtención de información (86,4%) y para la gestión electrónica completa (84,2%).

Ocho de cada diez empresas con 10 o más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, en concreto, el 99,9% de ellas la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 27,4% para hacerlo con proveedores y clientes.


USO DE LOS MEDIOS SOCIALES

Por otro lado, el 36,2% de las empresas de 10 o más empleados usaron alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2016.

De éstas, el 96,8% utilizaron las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer...), el 38,5% los Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram) y el 28,2% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad).

Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 11,7%.

El 90,3% de las empresas que usaron los medios sociales creen que fueron útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio.


PUBLICIDAD Y VENTAS POR COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otra parte, el 23,3% de las empresas de 10 o más empleados pagó por anunciarse en Internet en el primer trimestre de 2016. El método más usado por estas empresas (82,6%) es el basado en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por los usuarios.

Asimismo, en el año 2015, el 22,9% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizaron ventas mediante comercio electrónico. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 7.170,8 millones de euros, cifra un 4,7% inferior a la registrada el año anterior.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 23,4% del total de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados frente al 23,2% del año anterior.

El 0,6% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino a consumidores finales, el porcentaje de ventas a las empresas fue del 98%, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigieron a la Administración Pública.

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