Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

El primer satélite de observación europeo se lanzó hace 25 años

​En nueve años dio 45.000 vueltas alrededor de la Tierra y envió 1,5 millones de imágenes desde el espacio

El primer satélite de observación europeo se lanzó hace 25 años

El primer satélite de observación europeo se lanzó hace 25 años

El Ariane-5 ECA, en el momento de su despegue en la Guayana, en febrero de 2005.

ARCHIVO
Actualizada 15/07/2016 a las 17:27
  • AGENCIAS
El 17 de julio de 1991 se lanzó desde la Guayana francesa el primer satélite de observación terrestre europeo, el "ERS-1", que exploró el fondo marino bajo la capa de hielo ártica, midió la temperatura de las corrientes marinas e incluso descubrió barcos que arrojaban petróleo al mar.

"El 'ERS-1' fue un experimiento, no sabíamos que funcionaría tan bien", dijo Robert Meisner, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En nueve años dio 45.000 vueltas alrededor de la Tierra y envió 1,5 millones de imágenes desde el espacio. Según el fabricante, Airbus, está considerado como el precursor de la investigación ambiental desde el espacio.

Desde entonces fueron mucho los satélites medioambientales que siguieron al "ERS-1". Según Meisner, en la actualidad hay diez satélites de la ESA activos en órbita, a los que se unen los satélites meteorológicos y los que han enviado algunos países.

En los últimos 25 años las capacidades de los satélites artificiales se han ampliado continuamente. "Hoy incluso podemos medir el grosor del hielo en los polos, algo que nunca antes se pudo hacer", explicó Meisner.

En febrero la ESA lanzó el tercer satélite del programa "Copérnico". El "Sentinel-3A" observará los océanos y cómo discurren las corrientes marinas y medirá el aumento del nivel del mal. Los datos que obtenga podrían aportar importantes indicios sobre el cambio climático. El programa se completará con el lanzamiento de otros satélites.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual