Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Realidad virtual para tratar la fibromialgia

Las personas que recibieron el tratamiento con mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa

Un joven con un juego de realidad virtual.

Un joven con un juego de realidad virtual.

EFE
Actualizada 28/04/2016 a las 15:01
  • EFE. CASTELLÓN
Investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) han demostrado en un estudio que la realidad virtual tiene una alta eficacia en el tratamiento psicológico del dolor de la fibromialgia y ha alcanzado una gran aceptabilidad entre quienes padecen esta enfermedad.

Esta es la principal conclusión de un ensayo clínico controlado, realizado con 60 pacientes del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón y que ha sido el primero en el mundo que ha utilizado la realidad virtual para tratar la fibromialgia.

Según han informado fuentes de la UJI, los resultados de la investigación, dirigida por Cristina Botella, son de "gran importancia", ya que la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia también puede conseguirse en el tratamiento del dolor crónico producido por otras enfermedades reumáticas o reumatológicas que afectan al 10% de la población.

La investigación, que han sido publicados en la revista científica The Clinical Journal of Pain, ha determinado que las personas con fibromialgia que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa, ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de las pacientes.

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento.

Se trata de un importante problema de salud pública, más común en mujeres a partir de los 40 años, y que produce importantes efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35 % de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad.

El estudio, realizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la UJI, dirigido por la profesora Cristina Botella, se centró en el tratamiento psicológico con realidad virtual de uno de los síntomas de dolor crónico más prevalente, que es la fibromialgia.

Según Azucena García, investigadora principal de este estudio, "estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye un tratamiento médico, uno fisioterapéutico y uno psicológico".

El tratamiento psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad en las pacientes con fibromialgia y a que aprendan estrategias para afrontar mejor los problemas derivados del dolor.

El tratamiento posee un componente psicoeducativo, con información acerca de qué es el dolor o qué factores psicológicos abren o cierran la puerta al dolor, y un componente de activación del comportamiento sobre el que se aplica la realidad virtual.

García ha indicado que uno de los principales problemas en estas pacientes "es que dejan de hacer actividades debido al dolor, incluidas las que les proporcionan emociones positivas, como cuidar a los nietos, salir con las amigas o hacer actividad física".

Para motivarlas, con la realidad virtual se insertan acciones narrativas, vídeos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla grande, lo que les motiva y genera emociones positivas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra