Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MODA

La joven moda española viaja a París en busca de reconocimiento internacional

Los diseñadores Beatriz Peñalver y Juan Carlos Pajares muestran sus colecciones en la 'Spanish Fashion Showroom', al margen del calendario oficial de la Semana de la Moda de la capital francesa

Una modelo desfilando en la Semana de la Moda de París.

La joven moda española viaja a París en busca de reconocimiento internacional

Una modelo desfilando en la Semana de la Moda de París.

EFE
Actualizada 02/10/2016 a las 17:31
Etiquetas
  • EFE. PARÍS
Los jóvenes diseñadores de moda tratan de abrirse hueco al margen del calendario oficial de la Semana de la Moda de París, como han hecho los españoles Beatriz Peñalver y Juan Carlos Pajares con la apertura del 'Spanish Fashion Showroom', donde muestran sus colecciones a los compradores internacionales.

Peñalver (1986) y Pajares (1993) han tirado de ingenio para llevar a cabo este proyecto personal y empresarial en el que intentaron implicar a más diseñadores emergentes del panorama nacional que, al final, decidieron no arriesgar. "Algunos se han arrepentido, seguro que en febrero vienen", aseguró Pajares.

Ellos sí lo hicieron sabiendo que una inversión así puede resultar más beneficiosa que campañas publicitarias o un desfile en España. De hecho, Pajares ha preferido presentar su colección en exclusiva en París que hacerlo en la pasarela madrileña.

Para ello han alquilado un estudio en la calle Richelieu, cerca de la Feria de Tranoi, un salón de moda internacional en el que se reúnen los compradores del sector aprovechando que durante la Semana de la Moda París se convierte en el centro de la industria.

Pajares y Peñalver se acercan allí con los folletos y tarjetas de visita que han preparado ellos mismos para la ocasión y las ofrecen a potenciales clientes extranjeros, a quienes invitan a acercarse hasta el showroom donde exponen la colección y así conocer el producto.

"Hemos decidido exponer la colección aquí porque lo que necesitamos es sacar el producto de España y vender fuera", explicó Pajares, que se graduó en ESDMadrid y en la Central Saint Martins de Londres, donde estuvo becado.

Después de eso, sus diseños desfilaron en el EGO de Madrid Fashion Week, la pasarela de nuevos talentos, aunque el joven presume de tener dos puntos de venta en Nueva York y haber atraído la atención de celebridades e it girls en Dubai, Milán o París.

Peñalver sí presentó su colección primavera-verano 2017 en Madrid el pasado septiembre, pero pasar por París le pareció imprescindible en el contexto actual.

"Aquí hay más acogida internacional, especialmente la parte asiática, incluso Emiratos. En Madrid no hay la misma afluencia de público", lamentó.

En pocas horas empiezan a ver el resultado de sus caminatas por los puntos calientes de la moda parisina, en los que hablan con numerosas personas que pueden resultar clave, como una compradora de Barneys -famosa cadena de tiendas de lujo en Nueva York-, sin saber de quién se trata.

"Nunca sabes con quién estás hablando porque en estos ámbitos se mueven empresarios y gente con dinero que no son necesariamente conocidos, por eso es importante que hables con todo el mundo", señaló Pajares.

Estas promesas del diseño español lamentan que dentro de España la artesanía y el carácter vanguardista de sus productos no se valoren como se hace, sin embargo, en otros rincones del planeta.

"En mi caso me han surgido antes puntos de venta fuera que dentro (de España) indicó Parajes, mientras Peñalver aseguró que empezó a ser conocida "después de presentar en Nueva York, lo había intentado en España sin éxito y fue a la vuelta de allí cuando me tomaron en serio".

"El cliente español consume retailer y las tiendas chulas solo quieren marcas internacionales. Está bien que lo hagan, pero siempre debería haber un hueco para las marcas nacionales y para los emergentes", añade la diseñadora granadina.

En su caso, celebridades como Marta Torné, Mar Flores e incluso Paris Hilton han vestido sus creaciones, pero aún a día de hoy siente que su producto tiene más cabida en el mercado internacional, donde las clientas son más atrevidas a llevar colores, seña de identidad de su firma.

"Lo que reivindicamos sacando nuestro producto fuera es que nos apoyen y apuesten por nosotros, por ese relevo generacional de la moda española que ya existe", recuerda Pajares, para quien las firmas de los diseñadores de su generación no solo hacen "moda española", sino que están a la vanguardia.

A menudo se dice que el problema del diseño español es la falta de mentalidad empresarial de los creadores: no será algo que puedan reclamarle a Peñalver y Pajares.

Además de la colección prêt-à-porter, ambos elaboran prendas más comerciales, como bombers o camisetas, para acceder a las nuevas generaciones que consumen moda a través de redes sociales como Instagram, donde tienen decenas de miles de seguidores.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual