Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Un estudio eleva a 18.000 las especies de aves, 7.000 más de las conocidas

Se han examinado 200 especies de aves al azar y se ha determinado que cada especie investigada daba lugar a dos nuevas

Las aves dejan de comer cuando hay exceso de ruido

Un ejemplar de carbonero común.

WIKIPEDIA
Actualizada 28/12/2016 a las 12:14
Etiquetas
  • EFE. MADRID

En el mundo podrían existir unas 18.000 especies de aves, 7.000 más de las que se conocen hasta la fecha y casi el doble de las identificadas hace un año, según un estudio internacional publicado en la revista científica PLoS ONE.

Los autores del estudio, liderado por investigadores del Museo Americano de Historia Natural y difundido hoy por SEO/BirdLife, detallan que en la actualidad el número de aves se calcula a partir de un concepto puramente biológico.

Este cálculo define las especies según qué ejemplares pueden reproducirse entre sí, una premisa, en opinión de los investigadores, "desfasada", pues la taxonomía de las aves debería emplear los métodos morfológico y genético.

La investigación ha examinado 200 especies de aves al azar mediante una aproximación morfológica, el estudio de características físicas como el patrón de plumaje o el color, y determinó que cada especie investigada daba lugar a dos especies nuevas.

También se analizaron estudios genéticos, a partir de los cuales estimaron que el número total de aves llegaría hasta las 20.000, aunque una segunda revisión de esta potencial variabilidad genética reveló una cifra algo menor.

"Lo que resulta claro es que en el mundo hay mayor diversidad de aves de la que considerábamos hasta ahora", explica el biólogo de SEO/BirdLife Nicolás López, quien hace hincapié en la necesidad de que en un futuro "la taxonomía de las aves emplee ambos métodos, el morfológico y el genético".

La organización ecologista BirdLife International ha impulsado recientemente una amplia revisión taxonómica de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que ha elevado por primera vez el número de especies conocidas por encima de las 11.000.

En el último mes se ha anunciado la incorporación de 742 especies nuevas, una de ellas en España, el pinzón azul de Gran Canaria, hasta ahora considerada una subespecie del pinzón azul de Canarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra