Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUDAMÉRICA

Crece un 29% la deforestación de la selva amazónica en Brasil

El estudio, de todas formas, muestra una caída del 71 por ciento en la tasa de corte raso respecto a 2004

Imagen de los buscadores de oro trabajan a orillas de rio Juma, a unos 453 kilómetros al sur de Manaos, capital de la Amazonía brasileña, en 2007.

Crece 29 por ciento la deforestación de la selva amazónica en Brasil

Buscadores de oro trabajan a orillas de rio Juma, a unos 453 kilómetros al sur de Manaos, capital de la Amazonía brasileña, en 2007.

ARCHIVO
Actualizada 30/11/2016 a las 17:52
  • AGENCIAS. RIO DE JANEIRO

La deforestación en la Amazonía en Brasil creció un 29 por ciento en 2016, respecto al año pasado, con casi 8.000 kilómetros cuadrados de selva arrasados, según un informe del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe, por sus siglas en portugués).

El estudio, difundido este miércoles por la estatal Agencia Brasil, abarca desde agosto de 2015 hasta julio de 2016. En ese período, el instituto registró 7.989 kilómetros cuadrados de selva arrasados por corte raso. Desde 2010, que no se superaban los 7.000 kilómetros cuadrados.

En el estado de Pará se devastaron 3.025 kilómetros de área selvática, lo que representa la mayor tasa en la Amazonía Legal. El estado de Amazonas, en tanto, es el que más aumentó estas prácticas de un año a otro: 54 por ciento.

La Amazonía Legal es el nombre atribuido por el gobierno brasileño a un área que engloba a nueve estados en total, todos situados en la región hidrográfica del río Amazonas. Ocupa casi el 61 por ciento del territorio nacional, aunque sólo el 12% de los habitantes del país viven en ella.

El estudio, de todas formas, muestra una caída del 71 por ciento en la tasa de corte raso respecto a 2004, cuando comenzó el Plan para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía.

Sobre el resultado del estudio, Tasso Azevedo, coordinador del Sistema de Estimaciones de Emisión de Gases del Efecto Invernadero en el Observatorio de Clima, comentó: "El crecimiento del desmonte representa un aumento de 130 millones de toneladas de gas carbónico en las emisiones brasileñas. Esto equivale a dos veces lo que emite Portugal".

Además, agregó: "Él área devastada es el doble de la meta que Brasil fijó para 2020, de reducir la deforestación en un 80 por ciento. Nos estamos alejando cada vez más del compromiso".

André Guimaraes, director del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía, declaró: "Esta tasa demuestra que la lucha contra el desmonte tiene que ser una batalla nacional, no sólo del área ambiental. Nosotros, como sociedad, dejamos que esto suceda y ahora debemos ser creativos para reducir la devastación".

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Sarney Filho, indicó en un comunicado que desde junio se conseguido un aumento de presupuesto significativo para los organismos públicos que controlan la deforestación y preservan la Amazonía. "Sin embargo -expresó- los instrumentos de monitoreo y control tienen alcance limitado, siendo indispensable el desarrollo de alternativas económicas".

Los principales motivos de deforestación de la selva amazónica son la construcción de asentamientos humanos y la creación, por medio del desmonte, de áreas de cultivo o de haciendas para ganado. La industria maderera también juega un papel importante en el talado de árboles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual