Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA

Avalan prohibir productos cosméticos probados en animales fuera de la UE

Así lo ha fallado el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Maquillaje

Maquillaje

Maquillaje.

Actualizada 22/09/2016 a las 13:09
  • EFE.BRUSELAS
Las empresas de productos cosméticos de la Unión Europea (UE) no pueden ensayar en animales sus ingredientes, aunque esas pruebas se realicen fuera de la Unión y a fin de comercializarlos en terceros países, según falló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El tribunal se pronuncia así sobre una consulta de la Federación Europea para Ingredientes Cosméticos, que acudió a los tribunales británicos para saber si tres de sus miembros podrían incurrir en sanciones legales en relación con productos ensayados en animales en el exterior de la UE para ser vendidos en China y Japón.

El reglamento de la UE sobre productos cosméticos prohíbe la comercialización de estos si contienen ingredientes probados en animales, incluso aunque tenga como fin proteger la salud humana.

De acuerdo con la sentencia del TJUE, el Derecho comunitario no distingue en función del lugar donde se realizan los ensayos con animales.

"El reglamento trata de promover activamente la utilización de métodos alternativos que no se sirvan del animal para garantizar la seguridad de los productos cosméticos", indicó en un comunicado el tribunal, con sede en Luxemburgo.

A juicio del TJUE, la "realización de ese objetivo se comprometería gravemente si fuera posible eludir las prohibiciones previstas por el Derecho de la Unión, realizando en terceros países los ensayos en animales".

El TJUE concluyó que, en consecuencia, es posible prohibir la introducción en el mercado comunitario de estos productos si los datos resultantes de estos ensayos en animales realizados fuera del territorio de la Unión se utilizan para probar la seguridad de los productos con el objetivo de comercializarlos dentro de la UE.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual