Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El visón europeo, al borde de la extinción en España

La especie entra a la categoría de "en peligro crítico de extinción" debido a la ocupación de su hábitat por un "pariente" invasor, el visón americano

Ni invasor ni exótico, el visón europeo puja por sobrevivir

Ni invasor ni exótico, el visón europeo puja por sobrevivir

El visón europeo, especie amenazada.

EFE
Actualizada 04/09/2016 a las 16:23
Etiquetas
  • EFE . EE UU
El visón europeo, un mamífero que vive en las riberas de los ríos y se alimenta de peces, está al borde de la extinción en España, con una población de apenas 500 individuos, según pone de manifiesto la última actualización de la Lista Roja internacional de Especies Amenazadas presentada este domingo.

La revisión del listado científico más riguroso del mundo sobre la situación de las especies amenazadas fue presentada hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que organiza la Unión Internacional para la Conservación (UICN), promotora de la Lista Roja.

El "termómetro de la conservación" evalúa el estado de 82.954 especies de animales y plantas amenazadas, entre ellas 3.716 presentes en España.

Su resultado pone de manifiesto que el estado de conservación de las especies en España no ha mejorado en los últimos años para ninguna especie, salvo en el caso del lince ibérico, que pasa de "en peligro crítico de extinción" a "en peligro".

Al contrario, empeora el estado del visón europeo, que entra a la categoría de "en peligro crítico de extinción" debido a la ocupación de su hábitat por un "pariente" invasor, el visón americano, que se expande en España debido a los escapes de las granjas donde se cría para la industria peletera.

Catherine Numa, experta del programa de especies del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, indicó que de las 3.716 especies amenazadas estudiadas en España, 127 están en "crítico peligro de extinción".

De ese subtotal, 71 son especies de plantas y 56 de animales: siete insectos, cinco reptiles, un mamífero (el visón europeo), un ave (la pardela balear), un anfibio (el tritón de Montseny), 13 peces (seis de agua dulce y siete marinos) y 30 moluscos.

Entre esos ejemplares a punto de desaparecer hay varios lagartos endémicos de las islas Canarias o diferentes tipos de tiburones angelote.

Además, en España hay 190 especies "en peligro", 275 "vulnerables", 751 especies "cerca de la vulnerabilidad" y 2.373, de las que se hace seguimiento, pero están "fuera de peligro".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual