Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Reino Unido exige que se prohíban los microplásticos en los cosméticos

Las compañías, de forma voluntaria, han ido eliminando gradualmente las microesferas pero se necesita una prohibición legal completa, dado que la contaminación no respeta fronteras

27/08/2016 a las 06:00
  • europa press. londres
El Comité de Auditoría Ambiental del Parlamento británico ha exigido a las empresas de cosméticos que prohiban el uso de microesferas de plástico en productos de baño tales como, exfoliantes, pasta de dientes y gel de afeitar, a causa de la contaminación que está causando en el mar.

Las compañías de cosméticos, de forma voluntaria, han ido eliminando gradualmente estas microesferas de plástico pero se necesita una prohibición legal completa, preferentemente a nivel internacional, dado que la contaminación no respeta fronteras. Si esto no fuera posible, después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (EU), el gobierno deberá introducir una prohibición a nivel nacional. La mejor manera de reducir la contaminación es evitar que los plásticos acaben en el océano, según argumentan los parlamentarios. La presidenta del Comité de Auditoría del Medio Ambiente, María Creagh, argumentó que:"Billones de pequeñas piezas de plástico se acumulan en los océanos, lagos y estuarios del mundo, dañando la vida marina y la cadena alimentaria. Las microperlas en exfoliantes, geles de ducha y cremas dentales son una parte inevitable de este problema de contaminación por plástico. Una sola ducha puede dar lugar a que 100.000 partículas de plástico entren en el océano".

La llamada, polución microplástica, proviene de la fragmentación de las piezas más grandes de residuos plásticos, fibras sintéticas pequeñas de ropa y microperlas utilizadas en cosméticos y otros productos. Se estima que hasta 86 toneladas de microplásticos se liberan en el medio ambiente cada año en el Reino Unido, solo de exfoliantes faciales. La mayoría de las grandes compañías de cosméticos se han comprometido voluntariamente a eliminar las microesferas de sus productos en 2020. Sin embargo, el Comité consideró que una prohibición legislativa tendría ventajas para los consumidores y la industria en términos de consistencia, universalidad y confianza.

El Comité desearía implementar una prohibición nacional para la eliminación de las microperlas a finales de 2017. Por otro lado, el informe muestra cómo las industrias no están etiquetando adecuadamente los productos que contienen microesferas. Si el Gobierno no logra implementar una prohibición para este tipo de plásticos, el Comité hará un llamamiento para introducir un sistema de etiquetado claro durante el periodo de transición, para así proporcionar transparencia a los clientes. Un miembro del Comité dijo: "La mayoría de la gente se horrorizaría si supieran que sus productos de belleza están contaminando de la manera en la que lo hacen.

Las empresas de cosméticos tienen que etiquetar sus productos con claridad."La contaminación microplástica es potencialmente más dañina que los trozos más grandes de plástico, ya que es más probable, que los animales se coman los trozos pequeños que los grandes. Además de esto, los microplásticos, al ser más pequeños tienen mayor movilidad en el océano. Hasta ahora, no se había investigado el posible impacto de estos plásticos en la vida marina o en la salud human. Otro diputado en el Parlamento dijo: "Sorprendentemente, una placa de seis ostras puede contener hasta 50 partículas de plástico. Se necesita más investigación sobre el impacto del consumo microplástico en la salud humana". Las microperlas son una parte significativa y evitable del problema. Sin embargo, todo tipo de microplásticos deben de ser tratados como un grave problema. Entre 80.000 y 219.000 toneladas de microplásticos entran en el medio ambiente marino en toda Europa por año. Se estima que se han acumulado en el océano un total de 15-51 billones de partículas microplásticas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual