Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Nace una cría de leopardo de Sri Lanka en el Bioparc de Valencia

El cachorro, cuya especie está en peligro de extinción, se encuentra bajo los cuidados de su madre

Imagen de la cría de leopardo de Sri Lanka.

Nace una cría de leopardo de Sri Lanka en el Bioparc de Valencia

Imagen de la cría de leopardo de Sri Lanka.

Actualizada 26/08/2016 a las 15:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. VALENCIA
Una cría de leopardo de Sri Lanka (panthera pardus kotiya) acaba de nacer en el Bioparc de Valencia, con lo que se suma al 'baby boom' que está registrando el parque de animales, según ha informado el recinto en un comunicado. El cachorro, del que aún se desconoce el sexo, permanece bajo los cuidados de su madre en su recinto interior.

El leopardo de Sri Lanka se trata de una atractiva especie de pelaje amarillo anaranjado, con rosetones y manchas oscuras cuya belleza "lo ha convertido en un preciado trofeo para los cazadores furtivos", según ha explicado el recinto. De hecho, durante los primeros años de la década de los 60 en el este de África murieron unos 50.000 ejemplares para satisfacer la demanda del comercio de pieles.

En Bioparc habita un grupo de tres individuos, un macho y dos hembras, a los que ahora se suma el cachorro. Una de las hembras es de color oscuro y, al contrario de lo que comúnmente se piensa, la "pantera negra", "no es otra especie".

Entre los leopardos hay ejemplares que presentan una mutación genética llamada melanismo, que hace que el pelaje parezca totalmente negro, sin embargo bajo ciertos reflejos de la luz, se pueden observar sus características manchas.

En contra de la creencia popular, los leopardos negros o panteras no son más feroces que sus congéneres moteados sino que "simplemente ocurre que su aspecto resulta más amenazador". Sin embargo, el melanismo sí parece que suponga una ventaja a la hora de camuflarse en zonas de bosques densos. Los leopardos negros o melánicos, suelen nacer junto a hermanos de color normal. En el África tropical, las panteras negras son una rareza y se hallan sobre todo en los bosques del Monte Kenia y en la cordillera de los Aberdares (Kenia).

La madre de la nueva cría es Inés tiene 10 años y llegó a Valencia en diciembre de 2007, procedente de Burgers' Zoo Arnhem (Holanda). El padre de 11 años, Negombo, lo hizo procedente de La Palmyre Zoo (Francia). Los partos en esta especie pueden producirse en cualquier época del año y pueden ser de hasta dos crías.


UNA MADRE "EXTREMADAMENTE PROTECTORA"

En este caso solo nació un ejemplar del que aún se desconoce el sexo pues, por mantener la tranquilidad de la "extremadamente protectora" madre, el equipo técnico permanece alejado, únicamente pendiente de la salud de ambos. Tras el parto, que se produjo con total normalidad, madre y cría pasarán un tiempo en su recinto interior.

El pequeño leopardo es una más de las especies en peligro de extinción nacidas en Bioparc este año. El mes pasado nació un Bongo oriental (Tragelaphus euryceros isaaci) y hace unos días lo hizo el segundo gorila nacido en la Comunitat Valenciana.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual