Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Las islas, contra las prospecciones

El Ministerio de Medio Ambiente advierte de los impactos negativos sobre la fauna y la #flora que pueden tener los sondeos acústicos

Repsol ya busca petroleo  en Canarias con una sonda de 90 centímetros

Repsol ya busca petroleo en Canarias con una sonda de 90 centímetros

Una imagen del barco encargado de las prosprecciones desde una lancha de Greenpeace.

Efe
21/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio de Medio Ambiente advertía esta semana de los posibles impactos negativos que podrían tener sobre el importante pero frágil sistema subacuático de las islas Baleares proyectos como MedSalt-2, que mediante sondeos acústicos pretendía medir la naturaleza de los suelos marinos entorno al archipiélago. Ecologistas y administraciones, unas veces juntas y otras de manera alternativa, se han posicionado en contra de todo lo que sea remover el subsuelo marino, tanto en Baleares como en Canarias, con unos estudios que, a la postre, sirven para delimitar posibles yacimientos de petróleo.

El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en la que requiere un "informe de impacto ambiental ordinario" para autorizar el proyecto MedSalt-2 de sondeos acústicos, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia). El proyecto afecta a un área comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera, entre los 100 y los 2.800 metros de profundidad. El proyecto cuenta con la oposición de la organización ecologista Alianza Mar Blava, que solicitó al Ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina que fuera archivado.

"No queremos que se hagan este tipo de sondeos porque tienen un impacto ambiental muy grave sobre la flora y la fauna marina. No queremos que las industrias petroleras aprovechen puertas traseras que les permitan conseguir información para saber si merece la pena explotar los recursos que hay en nuestro Mediterráneo", explica Raül Luna, portavoz de Alianza Mar Blava. Ahora ese estudio de impacto ambiental ordinario "permite que se hagan consultas y alegaciones públicas, que es una de las fases donde nosotros tenemos más capacidad de participación". MedSalt-2 no es único proyecto pendiente en Baleares. Según la organización ecologista, en la zona del levante de las islas Pitiusas (Menorca y Formentera), "tendríamos otros proyectos que todavía están activos. Uno de ellos esta promovido por la empresa Spectrum, denominado 'Mar Balear', que cubriría desde el norte de Menorca hasta el sur de Formentera, y luego tenemos otro en el golfo de León. Además hay pequeños proyectos alrededor de la plataforma petrolífera de Casablanca, en las costas de Tarragona".

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tenido una especial consideración con las prospecciones en aguas de Baleares. La protección de la biodiversidad, de los fondos y de las especies parece primar sobre la búsqueda de gas o petróleo. Un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar desaconseja las prospecciones. El documento, de noviembre de 2014, defiende las especies amenazadas -tortugas, delfines, cachalotes, etc...- que viven o transitan frente a las costas del Mediterráneo español ante los numerosos proyectos para auscultar nada menos que una amplia extensión de fondos marinos. Y es que en esta zona del Marenostrum hay petróleo. Para delimitar los posibles yacimientos se emplea el citado sistema de disparar cargas de aire comprimido contra el fondo. La onda de choque sirve para elaborar un mapa geológico. Sin embargo, como denuncian los ecologistas, estas ondas de choque tienen importantes repercusiones sobre los animales que vienen en la zona, especialmente los mamíferos que, como delfines y cetáceos -calderones, cachalotes o zifios-, tienen muy desarrollado el sistema de orientación que funciona como el sonar de un submarino. Esto se traduce en la muerte de los ejemplares o su aparición varados en playas.

CASO CANARIO

Otra asunto es lo ocurrido en Canarias en 2014. Allí el Ejecutivo de Rajoy rivalizó con el autonómico por las prospecciones que la petrolera Repsol quería realizar entre las costas de Marruecos y las de Fuerteventura y Lanzarote. Una vez que la justicia no vio problemas en el litigio medioambiental y que la empresa presentó todos los estudios de impacto ambiental requeridos comenzaron las perforaciones.

Las protestas de los ecologistas motivaron el envío de unidades de la Armada para proteger al buque 'Rowan Renaissance', fletado por Repsol para realizar las catas. Así, el 15 de noviembre de 2014 ecologistas a bordo de lanchas intentaron dificultar los trabajos. En el rifirrafe dos integrantes de Greenpeace resultaron heridos. Finalmente la causa fue archivada por la justicia. En esta ocasión no hubo daños ecológicos, ni tampoco se encontró un yacimiento petróleo rentable para su explotación.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual