Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Una tribu amazónica aislada se enfrenta a la extinción

Survival International critica que en la región "ambicionan" la tierra de este pueblo indígena

Imagen de una tribu desconocida del Amazonas.

Una tribu amazónica aislada se enfrenta a la extinción

Imagen de una tribu desconocida del Amazonas.

RTVE
Actualizada 09/08/2016 a las 14:36
  • EUROPA PRESS. MADRID
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, la organización Survival International ha echo un llamamiento para la demarcación plena y la protección de la tierra de los últimos kawahivas, un pueblo indígena amazónico no contactado en grave peligro de extinción.

La organización ha criticado que en la región "ambicionan" la tierra de este pueblo indígena, que es "extremadamente" vulnerable a las amenazas de contacto forzoso por parte de los terratenientes.

El pasado mes de abril, la presión ejercida por simpatizantes de Survival ayudó a presionar al ministro de Justicia de Brasil a firmar un decreto ordenando la demarcación total y la protección de la tierra de este pueblo indígena. A pesar de ello, la ONG asegura que la exigencia no se ha llevado a cabo.

Asimismo, han denunciado el robo de tierras y el contacto forzoso como razones de su desaparición. Así, Konibu, el último chamán del pueblo indígena akuntsu, falleció el pasado mes de mayo y por lo que sólo quedan cuatro supervivientes de su tribu.

Por otro lado, la tribu de los Jirusihú, del pueblo indígena zo'é del norte de la Amazonia brasileña, manifestó que "después de que vinieran los foráneos, los zo'és enfermaron y algunos murieron. Había diarrea y dolor. La fiebre mató a muchos, muchos zo'és".

"Sabemos muy poco de ellos. Pero sí sabemos que son más de un centenar en todo el mundo. Brasil es el hogar de más de estos pueblos que cualquier otro país de la Tierra", ha explicado la organización. Además, considera que los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta.

Según el director de Survival International, Stephen Corry, es hora de que Brasil "ponga fin a siglos de genocidio respetando los derechos de sus pueblos indígenas y tribales y protegiendo sus tierras".

Además, la organización ha querido resaltar que en estos momentos en los que se están realizando los Juegos Olímpicos en Brasil, los activistas esperan que se haga más para que se les garanticen sus tierras y para que se les dé la oportunidad de decidir su propio futuro.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual