Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Un GPS para prevenir accidentes eléctricos de águilas reales

Este especie amenazada suele tener numerosas incidencias con infraestructuras eléctricas

Suelta del águila

Sueltan un águila real tras ponerle un GPS

GOBIERNO DE NAVARRA
Un GPS para prevenir accidentes eléctricos de águilas reales

Un GPS para prevenir accidentes eléctricos de águilas reales

Haizea, protegida con caperuza y vendaje en sus garras.

CEDIDA
Actualizada 05/08/2016 a las 17:00
  • EFE. Pamplona
Una hembra adulta de águila real ha sido capturada en fechas recientes en la Ribera para colocarle un radioequipamiento GPS que permitirá conocer las posibles afecciones a la especie de las infraestructuras eléctricas.

Esta actuación es fruto de un convenio de colaboración suscrito hace un año entre Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España, que persigue además estudiar su área de campeo y su uso del espacio, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El águila real (Aquila chrysaëtos), que se encuentra en España y Navarra en proceso de expansión geográfica y demográfica, es una de las especies amenazadas que presenta un importante riesgo de incidencias con infraestructuras eléctricas.

En este caso, la hembra elegida, bautizada como Haizea (viento en euskera), forma parte de una pareja que tiene su territorio en la Ribera, y ha sido capturada con la colaboración de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante una trampa-red accionada a distancia desde un escondite.

Previamente, la pareja de águilas reales había sido cebada con presa viva durante más de un mes.

Tras su captura y posterior manejo, y para evitar que se dañara o estresara, Haizea fue provista de una caperuza y sus garras fueron protegidas con vendaje adherente, y humedecidas constantemente para mitigar el calor.

Además de colocar el radioequipamiento y una anilla de lectura a distancia, este momento se aprovechó para tomar datos como peso (4,4 kilos), envergadura (2,20 metros de distancia entre ala y ala abiertas), desarrollo de la muda, muestras de sangre y de plumas.

Desde el mismo día de su captura, el emisor de Haizea está aportando localizaciones GPS, que permiten conocer con todo detalle sus movimientos diarios y el área de campeo frecuentado a lo largo del año.

Las mismas fuentes explican que el convenio, suscrito en agosto de 2015 por el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España (empresa responsable del transporte de energía y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico) tiene como objeto colaborar en trabajos y estudios con el fin de mejorar la integración de las infraestructuras en su entorno y la protección y conservación de la biodiversidad, en concreto de la avifauna.

Así, también se podrán establecer criterios de selección a la hora de implantar nuevas instalaciones eléctricas, mejorar la gestión ambiental de la especie en Navarra y prevenir posibles afecciones basadas en informaciones contrastadas sobre el terreno.

Para lograr estos objetivos, el proyecto incluye colocar un radioseguimiento por satélite a cuatro ejemplares de águila real adulta en Navarra.

Hasta ahora, con Haizea ya son dos: ella y un macho denominado Illun, de una pareja de la Zona Media, y está previsto que en los próximos meses se radioequipe a otros dos ejemplares.

La finalidad de esta actuación es conocer el uso del espacio por parte de los ejemplares monitorizados y comprobar si existen diferencias significativas entre los territorios de distintas comarcas biogeográficas de Navarra, según el tipo de hábitat explotado, la cobertura forestal y la disponibilidad de alimento.

Para determinar las áreas de campeo habituales de las parejas se efectuarán seguimientos continuados a lo largo de dos ciclos anuales completos (24 meses), cubriendo todos los periodos reproductivos (prepuesta, incubación y dependencia parental juvenil) y no reproductivos (descanso).

El programa prevé también un control de la reproducción en las parejas radio-seguidas, verificando el mantenimiento de los ejemplares en los territorios monitorizados y comprobando, en su caso, las tasas de mortalidad y de supervivencia adulta, así como el lugar y las causas de fallecimientos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual