Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cambio climático

El calentamiento global desde 1900 ha aumentado un 25% en solo tres años

Es la conclusión de una nueva investigación liderada por la Universidad de Arizona

Actualizada 25/01/2018 a las 13:04
Etiquetas
  • AGENCIAS

Las temperaturas globales de la superficie aumentaron en una cifra récord desde 2014 hasta 2016, elevando la cantidad total de calentamiento desde 1900 más del 25 por ciento en solo tres años.


Es la conclusión de una nueva investigación liderada por la Universidad de Arizona (UA). "Nuestro trabajo es el primero en cuantificar este salto e identificar la razón fundamental de este salto", afirma el autor principal Jianjun Yin, profesor asociado de geociencias de la UA.


La temperatura superficial promedio de la Tierra subió aproximadamente 0,9 grados Centígrados desde 1900 hasta 2013. Al analizar los registros de temperatura global, Yin y sus colegas descubrieron que para fines de 2016, la temperatura de la superficie mundial había subido 0,24 grados.


"Como científico del clima, fue simplemente extraordinario pensar que la atmósfera del planeta podría calentarse mucho más rápido", señala Jonathan Overpeck, coautor del trabajo.


El aumento en el calentamiento entre 2014 y 2016 coincidió con eventos climáticos extremos en todo el mundo, que incluyen olas de calor, sequías, inundaciones, derretimiento extensivo del hielo polar y decoloración global de los corales.


La nueva investigación muestra que la variabilidad natural en el sistema climático no es suficiente para explicar el aumento de la temperatura en 2014-2016, según indica otra de las coautoras, Cheryl Peyser, candidata doctoral de la UA en geociencias.
"Nuestra investigación muestra que el calentamiento global se está acelerando", asegura Yin. El artículo está disponible en línea en la revista 'Geophysical Research Letters'.


Los investigadores analizaron las observaciones de temperaturas superficiales medias globales desde 1850 hasta 2016, contenido de calor oceánico desde 1955 hasta 2016, registros del nivel del mar de 1948 a 2016 y registros del ciclo climático de El Niño y un ciclo climático más largo llamado Oscilación Decadal del Pacífico-15 diferentes conjuntos de datos en total.
El análisis mostró que el aumento de la temperatura global de 0,24 grados desde 2014 hasta 2016 no tenía precedentes en los siglos XX y XXI.


Aunque una cierta liberación de calor del Océano Pacífico es normal durante un fenómeno de El Niño, los investigadores descubrieron que gran parte del calor liberado en 2014-2015 se debió a un calentamiento adicional provocado por el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.


"El resultado indica que la causa fundamental de los grandes eventos récord de temperatura global fue el forzamiento de gases de efecto invernadero en lugar de la variabilidad interna del clima por sí sola", apunta Yin.


Los investigadores también proyectaron con qué frecuencia podría producirse un aumento de la temperatura global de 0,24 grados en el siglo XXI, dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo entre ahora y 2100. El equipo utilizó cuatro vías representativas de concentración o RCP.


Para el escenario RCP de bajas emisiones en el que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan su máximo en 2020 y disminuyen a partir de entonces, los saltos de temperatura de al menos 0,24 C podrían ocurrir de cero a uno en el siglo XXI, encontró el equipo.


Para el escenario de RCP de mayor emisión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan sin interrupción durante el siglo XXI, los picos de temperaturas cálidas récord ocurrirían de tres a nueve veces para el 2100. Bajo este escenario, tales eventos probablemente serían más cálidos y más largos que el 2014-2016 aumentar y tener impactos más severos.


El mundo está en camino de uno de los escenarios de mayor emisión, tal y como advierte Peyser. La adaptación a los aumentos en la frecuencia, magnitud y duración de los eventos de calentamiento rápido proyectados por el escenario de mayor emisión será difícil, escriben los científicos.
"Si podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podemos reducir el número de grandes eventos récord en el siglo XXI, y también podemos reducir el riesgo", concluye Yin.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra