Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Medio Ambiente

Hallan muertos 34 cóndores en la provincia argentina de Mendoza

También fueron encontrados sin vida un puma, una oveja y dos cabras

Imagen de un cóndor.

Un cóndor.

Cedida
Actualizada 23/01/2018 a las 09:36
Etiquetas
  • Agencias. Mendoza (Argentina)

Treinta y cuatro cóndores fueron hallados muertos, al parecer envenenados, en un cerro situado a casi 3.000 metros de altura en la provincia argentina de Mendoza, al oeste del país y cerca del límite con Chile.

El hallazgo ocurrió el martes pasado pero trascendió este lunes a la prensa local. Además de las aves, también fueron encontrados sin vida un puma, una oveja y dos cabras, publicaron este lunes los portales de noticias de los diarios 'Los Andes' y 'La Nación'.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, aventuró como posibilidad que los ganadores de la zona hayan envenenado a uno de sus animales para eliminar, de ese modo, a los predadores de la zona, entre ellos pumas o zorros.

Siguiendo esa hipótesis es probable que por lo menos el puma y los 34 cóndores hayan comido los restos del animal envenenado, lo que ocasionó sus muertes. "Es una práctica que se utiliza mucho pero que pone en riesgo también a las otras especies", comentó Gorrindo, quien mencionó como posible causa de las muertes un insecticida llamado carbofurán, "extremadamente tóxico para peces, altamente tóxico para abejas y muy tóxico para aves", según el Ministerio de Agroindustria argentino.

El caso quedó en manos de la Justicia del departamento de Malargüe, situado en el sur de Mendoza y a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El cóndor es considerado en Mendoza, por ley, Monumento Natural Provincial, destacó el diario 'Los Andes'.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra