Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Hallan muertos 34 cóndores en la provincia argentina de Mendoza

También fueron encontrados sin vida un puma, una oveja y dos cabras

Imagen de un cóndor.

Un cóndor.

Cedida
Actualizada 23/01/2018 a las 09:36
Etiquetas
  • Agencias. Mendoza (Argentina)

Treinta y cuatro cóndores fueron hallados muertos, al parecer envenenados, en un cerro situado a casi 3.000 metros de altura en la provincia argentina de Mendoza, al oeste del país y cerca del límite con Chile.

El hallazgo ocurrió el martes pasado pero trascendió este lunes a la prensa local. Además de las aves, también fueron encontrados sin vida un puma, una oveja y dos cabras, publicaron este lunes los portales de noticias de los diarios 'Los Andes' y 'La Nación'.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, aventuró como posibilidad que los ganadores de la zona hayan envenenado a uno de sus animales para eliminar, de ese modo, a los predadores de la zona, entre ellos pumas o zorros.

Siguiendo esa hipótesis es probable que por lo menos el puma y los 34 cóndores hayan comido los restos del animal envenenado, lo que ocasionó sus muertes. "Es una práctica que se utiliza mucho pero que pone en riesgo también a las otras especies", comentó Gorrindo, quien mencionó como posible causa de las muertes un insecticida llamado carbofurán, "extremadamente tóxico para peces, altamente tóxico para abejas y muy tóxico para aves", según el Ministerio de Agroindustria argentino.

El caso quedó en manos de la Justicia del departamento de Malargüe, situado en el sur de Mendoza y a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El cóndor es considerado en Mendoza, por ley, Monumento Natural Provincial, destacó el diario 'Los Andes'.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra