Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

El despertar de un volcán obliga a desalojar una isla de Papúa Nueva Guinea

El rugir repentino del volcán ha sorprendido a los 600 habitantes insulares al expulsar una columna de humo a más de 2.000 metros de altura

La columna de humo que sale de la isla volcánica, capturada desde una avioneta

La columna de humo que sale de la isla volcánica, capturada desde una avioneta

Actualizada 07/01/2018 a las 12:03
Etiquetas
  • EFE. Bangkok

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea asisten en la evacuación forzada de toda la población de la isla Kadovar, donde la erupción de un volcán ha cubierto de cenizas y lava más de la mitad del territorio, informan hoy medios locales.

El despertar repentino del volcán, que expulsa una columna de humo a más de 2.000 metros de altura, se produjo a mediodía del viernes sorprendiendo a los 600 habitantes insulares.

Desde entonces, "entre el 50 y el 60 % de la isla está cubierta de residuos volcánicos", apunta el Observatorio de Vulcanología Rabaul al portal de noticias "Loop".

Todos los pobladores han sido evacuados sin que se registrarán víctimas.

Los expertos, quienes aseguran sorprenderse por la súbita actividad volcánica, han detectado en las últimas 24 horas un incremento en la violencia de las emisiones.

"Debido a la inclinación de la isla, son posibles los corrimientos de tierra y junto a la naturaleza explosiva del magma podrían generar un tsunami", apuntan los vulcanólogos.

Isla Kadovar, en Papúa Nueva Guinea

Hasta ahora no existían datos sobre la erupción del citado volcán, aunque en 1976 se apreció cierta actividad termal.

Las isla de Kadovar, en la costa noreste del país, se encuentra a unos 24 kilómetros al norte del territorio principal de Papúa Nueva Guinea.

Kadovar fue descubierta por el navegante español Iñigo Órtiz de Retes en 1545 cuando regresaba tras un viaje exploratorio al actual México.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra