Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

En marcha el proyecto navarro para su adaptación al cambio climático

El Ejecutivo foral ha acordado autorizar el gasto plurianual que garantiza la financiación del LIFE NADAPTA 2017-2025

Imagen de un viñedo en Los Arcos, afectado por las heladas. Las hojas se han quemado y marchitado.

Imagen de un viñedo en Los Arcos.

DN
Actualizada 27/12/2017 a las 13:25
  • Efe. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar el gasto plurianual que garantiza la financiación del LIFE NADAPTA 2017-2025, primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región, que con 15,6 millones de euros de presupuesto convierte a Navarra en pionera en la materia.

Así lo ha señalado en la conferencia de prensa posterior al último consejo de Gobierno del año la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, quien ha presentado el proyecto que, con la aportación de 9,3 millones por la Unión Europea y el resto a cargo de la Comunidad foral, busca la adaptación de Navarra a los efectos del Cambio Climático con 53 medidas.

Se trata del primer proyecto que LIFE Europa pone en marcha en una comunidad autónoma, que plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio y cuyos resultados tienen "carácter demostrativo y un potencial de réplica" para otras regiones.

El proyecto tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado "el compromiso, la ambición y la capacidad de Navarra para integrar políticas y agentes en la adaptación al territorio", ha dicho la consejera, quien también ha subrayado que el proyecto es "parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático".

"Fortalece nuestra Hoja de Ruta de Cambio Climático, el instrumento que recoge tanto las medidas de mitigación de los efectos del mismo, como las encaminadas a la adaptación de Navarra a sus consecuencias", ha añadido para valorar que el proyecto LIFE NADAPTA es "una herramienta que nos ayuda a implementar nuestra estrategia de cambio climático, nos marca un plan de trabajo, nos da reconocimiento, nos compromete y nos aporta financiación".

El proyecto está liderado por su departamento y en él participan también como financiadores los departamentos de Salud (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), de Derechos Sociales y de Desarrollo Económico, aunque como socios participan también las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto incluido en el Eje Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático /Climate Change Adaptation LIFE Integrated Project, se estructura en cuatro fases, correspondientes a los periodos 2017-2019, 2020-2021, 2022-2023 y 2024-2025, y en seis áreas estratégicas: Monitorización, Agua, Bosques, Agricultura, Salud e Infraestructuras y planificación territorial.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográficas -Alpina-pirenaica; Atlántica y Mediterránea-, y climas -Oceánico, continental-, por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas.

El proyecto prioriza la mitigación de los efectos y concreta las medidas para adaptarlos en 53 acciones englobadas en 6 áreas, la primera, la monitorización del Cambio Climático, en la que se definirán indicadores de cambio climático en Agua, Silvicultura, Agricultura y Medio Ambiente Humano para establecer sistemas de control y alerta que permitan procesos de toma de decisión rápidos.

En el segunda área, dedicado al agua, se tendrán en cuenta las variaciones en la disponibilidad de los recursos hídricos como resultado del cambio climático, se incide en la gestión de la demanda de agua e implementa un plan de acción para facilitar el tratamiento de las inundaciones y las sequías.

Los bosques centran otro apartado, donde el objetivo es definir nuevos modelos de crecimiento forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático de Navarra para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal.

En el caso de la agricultura se busca implementar técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso de agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal.

En cuanto a la salud, el objetivo es definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima, mientras que en el área de infraestructuras y planificación territorial se definirán medidas de adaptación del entorno urbano y la vivienda para alcanzar un nuevo modelo energético en áreas urbanas y rurales, basado en la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.

Por otro lado, Elizalde ha anunciado también que ya está completada la redacción final de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, documento estratégico que reúne el posicionamiento estratégico y acciones para este reto global.

Desde la presentación de su borrador inicial, la Hoja de Ruta (HCCN 2017-2030-2050) ha sido debatida y enriquecida durante 20 meses en un proceso de participación en el que han tomado parte alrededor de 600 personas de diferentes ámbitos, entidades, asociaciones y a título individual.

Se han celebrado 24 jornadas y se han recogido y elaborado 528 propuestas, de forma que el documento está ya listo para su aprobación final por el Gobierno de Navarra en las próximas semanas.

Esta Hoja de Ruta permitirá cumplir los compromisos internacionales para contribuir a que la temperatura media mundial no aumente en más de 2 grados a finales de siglo, y para caminar "hacia una Navarra sostenible y resiliente".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra