Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Juicio contra Noruega por contravenir el Acuerdo de París sobre el clima

Greenpeace, Natur og Ungdom y Grandaparents' Climate Campaign denuncian la concesión de licencias de prospecciones de petróleo en el Ártico

Juicio contra Noruega por contravenir el Acuerdo de París sobre el clima

La líder de la organización Naturaleza y Juventud, Ingrid Skjoldvaer, y el presidente de Greenpeace Noruega, Truls Gulowsen, esperan al inicio del juicio contra el Gobierno noruego.

EFE
15/11/2017 a las 06:00
  • Colpisa

Noruega, el mayor productor de petróleo de Europa occidental, compareció ayer en un juicio interpuesto por Greenpeace, Natur og Ungdom y Grandaparents' Climate Campaign, que denuncian la concesión de licencias de prospecciones de petróleo en el Ártico.

Los demandantes acusan al Estado nórdico de contravenir el Acuerdo de París sobre el clima, que Noruega fue uno de los primeros en ratificar, y una disposición de su Constitución que garantiza el derecho a un medio ambiente sano.

"Para nosotros, está claro que la prospección es una violación del Acuerdo de París y de la Constitución, y estamos deseosos de llevar esas cuestiones ante los tribunales", declaró el responsable de Greenpeace Noruega, Truls Gulowsen. Este juicio ocurre mientras en Bonn (Alemania) se desarrolla la vigésimo tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP23), que propende a impulsar las metas del Acuerdo de París. Y entre los temas a tratar destaca el de la explotación inorgánica de los combustibles fósiles.

En este sentido, Ecologistas en Acción publicó un informe para alertar sobre los temas que deben considerarse de modo enfático en la conferencia de la ONU. El documento titulado 'Caminar sobre el abismo de los límites' señala que "es posible que en 2015 se haya alcanzado el pico de extracción de todos los líquidos combustibles". Eso significa que la disponibilidad de petróleo en el mercado disminuirá exponencialmente, será de peor calidad y su extracción se tornará más difícil.

Luis González, portavoz de Ecologistas en Acción señaló que "empezamos a tener menos gas, carbón y petróleo en el mercado". "Además, las reservas que quedan para el final son más difíciles de extraer, como las que estamos explotando en las aguas ultra profundas, las embebidas en rocas duras y las de las regiones árticas", explicó.

El caso de Noruega es un ejemplo de lo anterior. Al desmoronarse sus ingresos petroleros (la producción de crudo se redujo a la mitad desde 2011) ha tenido que buscar nuevos horizontes en el Ártico para mantener su competitividad. En mayo de 2016 concedió diez licencias cubriendo un total de 40 bloques, a trece grupos petroleros, transgrediendo según los demandantes, tanto el pacto internacional como sus propias normativas internas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra