Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La Asociación Forestal de Navarra celebra una jornada sobre el chopo y su potencial económico y medioambiental

El chopo aporta más del 37% de la madera que producen Navarra, La Rioja y Aragón

Imagen de una chopera.

Imagen de una chopera.

CEDIDA
Actualizada 07/11/2017 a las 16:00
  • DIARIO DE NAVARRA

La Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia) celebra este miércoles, 8 de noviembre a las 9.00 horas, una jornada forestal en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La jornada tratará sobre el cultivo del chopo en el Valle del Ebro y versará sobre su plantación, enfermedades, mercados, beneficios ambientales, impuestos, medidas políticas futuras...etc. Fermín Olabe, Director de Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, será el encargado de inaugurar el evento.

El chopo aporta más del 37% de la madera que producen Navarra, La Rioja y Aragón siendo la ocupación de estas plantaciones solo el 1% de la superficie arbolada de dichas comunidades autónomas. En Navarra unas 3.000 has. tienen un carácter productivo, ocupando el segundo puesto como recurso maderero en La Comunidad Foral después del haya, y supone ingresos de alrededor de 1 millón de euros para ciertas localidades de la Zona Media y Ribera.

Europa prevé un déficit de madera creciente durante los próximos años, que se espera alcance el 37% de incremento en 2020. Demanda que deberá cubrirse mediante la importación a menos que aumente la capacidad productiva local. Las especies de crecimiento rápido en general y, el chopo para usos nobles en particular, pueden y deben por todo ello jugar un papel fundamental en la producción autóctona de madera.

VENTAJAS DE LA ESPECIE

Cada hectárea de chopo regada con aguas residuales, utilizadas como filtros verdes, depura los vertidos equivalente a de 250 habitantes. Las plantaciones de chopos en las riberas depuran el 70% de los nitratos y fosfatos procedentes del cultivo agrícola antes de que se produzcan los vertidos a los ríos. En cuanto a su poder depurativo, cada hectárea de chopo fija anualmente 10 toneladas de CO2, por lo que, se convierte en uno de los árboles europeos que más contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Su cultivo en el Valle del Ebro conserva y mejorarla biodiversidad y ayuda al control de avenidas y su laminación. Su plantación se realiza bajo el marco de criterios de sostenibilidad siendo aprobada su gestión por las autoridades Medio Ambientales de las Comunidades Autónomas.

La madera de chopo de calidad puede sustituir a las maderas tropicales de importación que se utilizan en la fabricación de tablero contrachapado, evitando así la tala incontrolada de madera en los países con bosques tropicales (África, Indonesia...etc.).

Por todo ello, el chopo tendrá un papel fundamental para satisfacer la demanda de madera de nuestra sociedad convirtiéndose en una especie primordial durante el siglo XXI.

SITUACIÓN ACTUAL

El chopo es una especie que funciona bien en el Valle del Ebro, genera empleo y riqueza en nuestros pueblos y su madera es demandada por la industria. Sin embargo, en los últimos 15 años, se está produciendo un descenso en las hectáreas que se plantan debido a los impuestos que esta especie recibe por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) , impuestos que no soportan otros cultivos.

Además de esta problemática, los retrasos por parte de este organismo a la hora de otorgar concesiones sobre plantaciones y cortas finales desaniman y paralizan el sector de la populicultura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra