Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La UPNA instala refugios para murciélagos en el campus contra los mosquitos

Estas instalaciones, una de las cuales ha sido fabricada por la Fundación Iludáin Haritz Berri, están situadas en árboles junto al río Sadar

Una imagen de la caja-refugio de madera para murciélagos fabricada en la Fundación Ilundáin Haritz-Berri.

Una imagen de la caja-refugio de madera para murciélagos fabricada en la Fundación Ilundáin Haritz-Berri.

UPNA
Actualizada 01/11/2017 a las 16:03
  • Efe. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha instalado cinco cajas-refugio para murciélagos en el campus de Arrosadia de Pamplona en árboles cercanos al río Sadar para controlar la población de mosquitos, ya que estos mamíferos voladores pueden comer más de mil de estos insectos en una noche.


Esta iniciativa se incluye en las actividades del III Plan de Universidad Saludable de la UPNA que, en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra, desarrolla una cultura organizativa orientada por los valores y los principios asociados al movimiento global de promoción de la salud.


Según señala la UPNA en una nota, para maximizar las posibilidades de ocupación, se han instalado tres modelos de cajas: la ya citada de madera; otra, de hierro; y otras tres, de cemento y madera.


El papel de los murciélagos como controladores biológicos de las poblaciones de mosquitos también tiene una repercusión positiva en la salud, como se ha puesto de manifiesto tras la aparición en Europa de nuevas especies de mosquitos o de virus, como el Zika, transmitido por un mosquito.


En la agricultura, también se ha demostrado su eficacia depredadora contra algunas plagas.


El murciélago, único mamífero volador, está protegido en toda Europa, donde están catalogadas cerca de treinta especies, de las que más de veinte están presentes en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra