Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La demanda de agua a nivel mundial aumentará en un 50% para 2050, según la OCDE

La OCDE insta a los líderes mundiales a desarrollar un sistema de políticas públicas que asegure una gestión sostenible de los recursos hídricos

Sequía en Navarra

Embalse de Alloz.

MONTXO A.G.
Actualizada 23/10/2017 a las 16:43
Etiquetas
  • Europa Pres

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado este lunes de que la demanda de agua a nivel global aumentará en un 50 por ciento para 2050, por lo que ha instado a los líderes mundiales a desarrollar un sistema de políticas públicas que aseguran una gestión sostenible de los recursos hídricos.

La directora del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Aziza Akhmouch, ha hecho hincapié este lunes en la importancia de alcanzar un "pacto político" para mejorar la gestión del agua a nivel global, en especial en los países de América Latina y el Caribe.

Akhmouch ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la tercera edición del coloquio Diálogos del Agua, celebrado este lunes en Madrid.

"La demanda de agua a nivel global va aumentar en un 50 por ciento para el 2050, en especial en los países en desarrollo", ha asegurado Akhmouch.

Bajo el lema 'Hacia un pacto político del agua', en el acto también han intervenido los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica y Bolivia, Edgar Gutiérrez y Carlos Ortuño, el presidente de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, Vicente Andreu, y la directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, Claudia Crosa.

Los cuatro ponentes han participado en un panel de discusión sobre los retos de implementación de políticas públicas en el sector hídrico que ha estado moderado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

"Es urgente establecer una conciencia ciudadana, una cultura del agua en torno a la realidad del cambio climático, como la concienciación del uso eficiente del agua", ha subrayado Martín de Cabiedes.

El presidente de Europa Press también ha resaltado que el agua es un bien público y un recurso muy escaso, por lo que el acceso a agua potable supone "un derecho inalienable" de las personas.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas públicas para "una gestión del agua que fomente la paz y el desarrollo". "El agua es un bien insustituible en calidad y cantidad, que permite preservar los espacios naturales y el Medio Ambiente y resulta esencial para todas las personas", ha asegurado.

ORIGEN DE CONFLICTOS SOCIALES

En muchos países de América Latina, tal y como ha manifestado Crosa, encargada de las políticas hídricas de Paraguay, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los gobiernos de la región son los conflictos sociales que surgen a raíz de los intentos de gestionar el agua de manera pública.

"Paraguay, por ejemplo, depende mucho de su sector agrícola y ganadero, que no siempre están de acuerdo con nuestros intentos de gestionar el agua de manera sostenible", ha apuntado. El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica ha apoyado la afirmación de Crosa. "Cuando hay escasez de un recurso tan fundamental como es el agua, siempre hay conflicto", ha apuntado.

Se estima que unos 89 millones de personas en América Latina no cuentan con servicios básicos de saneamiento. Según la OCDE, la mitad de la población mundial aún vive con agua contaminada y para 2050, un 40 por ciento vivirá cerca de cuencas hidrográficas que sufran escasez severa de agua debido a una mala gestión hídrica por parte de los gobiernos.

Sólo en Latinoamérica y el Caribe, 25 millones de personas no poseen acceso a una fuente segura de agua potable. No obstante, la región cuenta con un tercio de las reservas de agua dulce del planeta.

Según ha explicado Akhmouch, los Gobiernos hispanoamericanos deben llegar a un "consenso político sobre el agua" para asegurar que todo el mundo tiene acceso a agua potable y que el recurso se gestiona de manera sostenible. Para la experta de la OCDE, la única solución a los problemas que presenta la gestión de recursos hídricos es la "buena gobernanza".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra