Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Francia

Las minicasas ecológicas se cuelan en la estrategia de acogida de refugiados

Cuatro arquitectos formados en España han diseñado estas pequeñas viviendas en los jardines de casas particulares en París

Imagen de una de las minicasas para refugiados.

Una de las minicasas para refugiados.

Universidad Alcalá de Henares
22/10/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid

La primera minicasa ecológica modular, desmontable, transportable y de diseño hispano-francés para la acogida de refugiados empezará a funcionar el próximo lunes en el jardín de una casa particular de París.

Diseñada por cuatro arquitectos formados en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, junto con la asociación Quatorze, la vivienda ecológica destinada a hospedar solicitantes de asilo será una realidad una vez finalice la instalación en la capital francesa de la primera minicasa.

La iniciativa se enmarca en el programa 'In my Backyard' (En mi jardín), ganador de la primera mención de honor del concurso internacional de arquitectura social 'From border to home' (De la frontera a casa), celebrado en Helsinki en febrero del año pasado.

Según ha explicado a EFE Ricardo Mayor, uno de los arquitectos precursores de la iniciativa, la vivienda es "una solución a las personas que solicitan asilo durante el periodo que esperan la respuesta y pretende favorecer la integración social, frente a la exclusión".

La primera minicasa, desmontable y transportable, estará lista el lunes en el jardín de Charlotte y Dominique, dos personas que se han ofrecido a destinar una parte de su parcela a hospedar a refugiados a través del programa 'In my Backyard'.

"Ni los que acogen ni los que son acogidos pagan absolutamente nada por la minivivienda", ha señalado Mayor, quien ha explicado que el coste de la instalación, que ronda los 20.000 euros, "lo asumen los impulsores del proyecto gracias a la financiación colaborativa".

Los módulos son ecológicos, pues se han producido en talleres 'fablab', que son unidades de producción a escala local, y la estructura se ha servido de maderas locales y sostenibles, como la madera Douglas, "la más utilizada y producida en Francia", ha apuntado el arquitecto.

Ese proceso de producción de cercanía, así como el uso de materia prima local, "ha conseguido por un lado un ahorro importante en transporte y por otro ha generado un modelo muy sostenible", ha resaltado Mayor.

El aislamiento se ha conseguido gracias al cartón, un material muy eficiente, ya que, al estar compuesto por dos capas, con una capa interior ondulada, genera una cámara de aire, lo que supone "el mayor aislamiento en la construcción".

La vivienda está igualmente diseñada para incorporar paneles solares y sistemas de reciclado de aguas, que pueden reducir hasta un 80 por ciento el consumo, aunque, de momento, "el presupuesto no alcanza para costear esos sistemas adicionales", ha puntualizado el experto.

La casa, de unos 20 metros cuadrados, consta de una cocina americana, un baño con ducha y un altillo-dormitorio, con espacio para una cama doble o dos individuales.

Organizaciones sociales que trabajan con refugiados y colaboran en esta iniciativa, como ELAN y Samu Social, serán las encargadas de hacer un seguimiento a las familias que opten a las minicasas.

Los arquitectos aspiran a construir 50 miniviviendas en dos años, dado el bajo coste de los módulos y la "elevada demanda" de personas que quieren acoger a solicitantes de asilo en sus parcelas.

Además, los promotores estudian las posibilidades de desarrollo de este modelo en España, aunque reconocen que "la situación es muy diferente, pues el número de solicitantes de asilo es bastante menor y no hay campos de refugiados como tales". 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra