Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Contaminación

Detectan químicos procedentes de nuevas tecnologías en hielos, turba, musgos o en agua

  • Según advierte el CSIC, estos elementos contaminantes procederían de las nuevas tecnologías y de las energías renovables

Imagen del glaciar Helheim en el Fiordo Sermilik en Groenlandia.

Imagen del glaciar Helheim en el Fiordo Sermilik en Groenlandia.

ARCHIVO
Actualizada 28/06/2017 a las 16:50
  • Europa Press. Madrid

Elementos químicos procedentes de las nuevas tecnologías han sido detectados de forma dispersa en hielos, turba, musgos, sedimentos o en el agua, según una investigación realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Ginebra.

De momento, los investigadores están estudiando la presencia de elementos tecnológicamente críticos con el medio ambiente y, de momento, señalan que su dispersión es aún baja.

Se trata de elementos para el desarrollo de nuevas tecnologías o la producción de energías renovables que utilizan elementos químicos novedosos que podrían estar creando focos de contaminación puntuales pero no una dispersión generalizada de esos elementos.

En la investigación que publica 'Chemosphere', hay pruebas de la presencia de elementos como el germanio, galio o tántalo en los ecosistemas se debe, fundamentalmente, a su liberación en la combustión de carbón y la producción de metales convencionales, no a su uso en nuevas tecnologías.

"A pesar de que los datos son escasos y que no se deba descartar un aumento en el futuro, actualmente no existe un problema global de dispersión y contaminación producida por estos elementos, frente a lo que ocurre con elementos como el plomo o el mercurio", explica el investigador del MNCN Juan Carlos Rodríguez Murillo.

En todo caso, a partir de datos de literatura científica añaden que hay posibles casos de contaminación puntuales en vertederos o plantas de reciclaje de material electrónico pero de momento, y esto puede cambiar en un futuro cercano, el desarrollo de nuevas tecnologías no está afectando a su presencia globalmente.

Desde la Prehistoria, el ser humano ha explotado los elementos químicos presentes en la naturaleza que han servido para el desarrollo de sus civilizaciones. Si bien, explican que en los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías de la información o la producción de energías renovables, se han pasado a explotar prácticamente todos los elementos de la tabla periódica y los elementos tecnológicamente críticos (TCE por sus siglas en inglés) son imprescindibles en nuestra civilización.

Para este estudio, los científicos han trabajado con elementos exóticos como el germanio, galio, indio, telurio, niobio y tántalo.

La investigadora de la Universidad de Ginebra, Montserrat Filella, ha indicado que el uso que se da a estos elementos químicos ha provocado su dispersión por todo el planeta, de manera que elementos tóxicos como el mercurio, el plomo o el cadmio, se pueden encontrar incluso en áreas como el Ártico, los fondos marinos o las cadenas montañosas más remotas, donde la influencia humana no es directa.

"Lo que queríamos saber era si el uso creciente de estos elementos en las nuevas tecnología está suponiendo un aumento de su presencia en el medio ambiente", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra