Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
5 de junio

El Día del Medio Ambiente apuesta por la armonía entre hombre y naturaleza

El evento tiene este año a Canadá como país anfitrión y se celebra bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza"

El Día del Medio Ambiente apuesta por la armonía entre hombre y naturaleza

La Tierra, vista desde el espacio.

ARCHIVO
Actualizada 04/06/2017 a las 12:37
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Estrechar la conexión entre el hombre y la naturaleza es el reto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes con la convicción de que la prosperidad depende de la armonía entre ambos.


Desde 1972, Naciones Unidas conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento que este año tiene a Canadá como país anfitrión y que se celebra bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza".


En España, cuatro figuras vinculadas con el medio ambiente, desde políticos hasta ecologistas y naturalistas, han plasmado en conversación con Efeverde su idea sobre la conexión con la naturaleza y las estrategias para mantener este vínculo.


Para la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, "el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos, implica a todos y requiere la contribución de todos, incluso con pequeños gestos cotidianos".


En su opinión, conciliar protección del medio ambiente y desarrollo económico "sólo es posible con el trabajo de todos", de ahí la relevancia de que celebraciones como esta "recuerden la importancia de cuidar nuestro medio natural y que todos somos responsables de su protección".


En lo que se refiere al papel del Gobierno, la secretaria de Estado ha asegurado que el objetivo es garantizar la protección del patrimonio natural español y hacerlo compatible con el desarrollo económico y la generación de empleo, en cumplimiento con los compromisos europeos y a través de políticas eficaces y sostenibles.


Por su parte, Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, afronta este día preguntándose "cómo es posible desconectarse del entorno natural y olvidar que el aire y el agua, nuestro alimento y futuro, dependen de la buena salud del planeta Tierra".


A su juicio, "algo debemos estar haciendo muy mal para que esto ocurra y la ONU nos anime a reconciliarnos con la naturaleza".


Para Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, no hay que olvidar la fragilidad de la naturaleza y la generosidad con la que nos trata, por lo que "debemos ser exigentes en la demanda de un marco institucional coherente que la proteja y preserve".


"La naturaleza obliga a ser intolerantes con quien desprecie o se burle de su trascendencia y a reconocer a quienes, con inteligencia y respeto, concilian progreso económico y social con el debido respeto a la naturaleza", ha añadido.


Por parte de las ONG ecologistas, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha asegurado que "sólo en completa conexión con la naturaleza se pueden entender los beneficios que nos aporta, agua, aire y alimento, además de espiritualidad y esparcimiento".


Del Olmo ha subrayado la importancia de desterrar el mundo artificial y se ha manifestado especialmente preocupado por los niños y la juventud; "es prioritario para su desarrollo que interactúen con la naturaleza".


En este sentido, ha detallado que acciones tan sencillas como abrazar un árbol, observar las estrellas, bañarse en un río o simplemente sentarse en una piedra en el campo son gestos "depurativos" que nadie debería perderse.


Por su parte, el naturalista y divulgador Joaquín Araújo ha explicado que el "primer alimento" para la continuidad de la vida es acompañarla, imitarla y ayudarla, "con la naturaleza hemos hecho demasiadas cosas mal".


En su opinión, "la cultura no puede seguir condenando a los sentidos a un casi completo analfabetismo", y así "interiorizar externos y externalizar entrañas es un formidable plan educativo que aporta un ingente caudal de placeres tan inabarcables como sencillos, completos y necesarios".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra