Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Nepal

Parte del Everest podría haberse derrumbado por el terremoto de Nepal de 2015

Se ha podido confirmar ahora debido a la retirada de la nieve en la zona

El monte Everest.

El monte Everest.

AFP
Actualizada 22/05/2017 a las 15:19
Etiquetas
  • E. PRESS. MADRID

Una característica famosa del Monte Everest se ha derrumbado, al parecer, por el terremoto de 2015 en Nepal, según se ha podido confirmar ahora debido a la retirada de la nieve en la zona.

El afloramiento rocoso casi vertical de 12 metros estaba en el sureste de la montaña, y era el último gran desafío antes de la cima por esa ruta.

El paso recibió su nombre en honor a Edmund Hillary, que fue el primero en escalarlo en 1953. El alpinista británico Tim Mosedale confirmó la noticia de la desaparición del Escalón en Facebook después de alcanzar la cumbre el 16 de mayo.

En declaraciones a la BBC, dijo que la pérdida del paso era "el final de una era". "Está asociado con la historia del Everest, y es una gran pena que un hito del alpinismo haya desaparecido", dijo Mosedale.

En mayo de 2016, las imágenes publicadas por la Fundación Americana del Himalaya parecían demostrar que el Paso Hillary había cambiado de forma. Pero debido a la nieve fue difícil confirmarlo. Este año, con menos nieve, ha quedado claro que el paso había desaparecido.

"Se informó el año pasado, y de hecho lo subí el año pasado, pero no estábamos seguros de que 'El escalón' se había ido porque la zona estaba llena de nieve", escribió Mosedale en Facebook.

"Este año, sin embargo, puedo informar que el pedazo de roca llamado 'The Hillary Step' definitivamente ya no está allí", indica el experto. Mosedale, que debía volver a subir el Everest a finales de este mes, dijo que creía que el paso probablemente fue víctima del terremoto de 2015 en Nepal. "Podría ser sólo la gravedad, pero sospecho que el terremoto fue la causa", concluye a la BBC.

Los montañeros afirman que la pendiente cubierta de nieve será mucho más fácil de escalar que la famosa vertiente de roca, pero han advertido que podría crear un cuello de botella en una zona próxima a la cumbre, de riesgo extremo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra