Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cambio climático

Nerlie Abram: "El nivel del mar podría aumentar un metro para final de siglo"

La científica se encuentra en Zaragoza para participar en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales

Imagen de la NASA del desprendimiento de un glaciar de la Antártida.

Imagen de la NASA del desprendimiento de un glaciar de la Antártida.

AFP
Actualizada 21/05/2017 a las 11:20
Etiquetas
  • Efe. Zaragoza

Si el nivel del mar "continúa creciendo para el final de este siglo podría aumentar hasta un metro", pronostica la científica Nerlie Abram, que estudia la evolución del clima a partir de los casquetes de hielo en Groenlandia y la Antárida.

No obstante, "hay cosas que podemos hacer" como el reducir las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero para limitar cuánto hielo se pierde, apunta la científica australiana, con motivo de su paso recientemente por Zaragoza para participar en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales.

Tal y como señala Abram, las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático son los océanos tropicales y parte del hemisferio norte, donde el calentamiento comenzó mucho antes de forma muy rápida, mientras que las zonas del hemisferio sur han comenzado a calentarse más lentamente.

Abram centra su investigación en la reconstrucción de los cambios climáticos durante el último milenio por lo que hurga en la memoria del planeta a través de las pistas que deja el clima en lugares como los casquetes polares de la Antártida, los arrecifes de coral del Océano Índico o los sedimentos en las cuevas.

"Parte de mi trabajo consiste en usar los casquetes polares para hacer surcos en ellos y descubrir la temperatura en la Antártida hace cientos o miles de años, incluso millones, si el agujero que hacemos es muy profundo", detalla.

Otros investigadores utilizan también los anillos de los árboles o los sedimentos en los lagos para poder entender cómo está cambiando el clima y obtener información adicional para poner en perspectiva lo que está sucediendo ahora mismo, describe la investigadora.

Técnicas propias de la paleoclimatología, que estudia los cambios climáticos del pasado y aquellos eventos que se han producido debido a un cambio rápido y brusco, especialmente relevantes por su similitud con el calentamiento global de nuestros días.

"Así podemos descubrir cómo ha cambiado la temperatura en el pasado. Hemos observado que los casquetes polares se están derritiendo en Groenlandia y en gran parte de la Antártida, de forma más preocupante en las costas", ilustra la investigadora, cuyos estudios en la reconstrucción de los climas de los últimos 2.000 años revelan que la Antártida Occidental se está fundiendo diez veces más rápido de las tasas normales.

La científica advierte de que, aunque en las partes más altas el hielo todavía está frío y no se está derritiendo, cuando los bloques entran en contacto con el agua se funden y esto hace que el nivel de los océanos suba.

En este momento, la profesora de la Universidad Nacional de Australia está trabajando en el Océano Índico, investigando un fenómeno climático similar a 'El Niño'.

"Lo que queremos descubrir es cómo estos cambios naturales entre cálido y frío actúan en el Océano Índico y lo que conlleva en las precipitaciones, particularmente de Australia", ha matizado.

Un fenómeno que Abram y su equipo siguen investigando con una vocación clara: "los científicos necesitamos hacer sólida la información que tenemos y hacérsela llegar a los responsables de tomar decisiones, como a los gobiernos y, en definitiva, a los que trabajan con cuestiones relacionadas con el funcionamiento del planeta".

"Hay mucha información y nuestra responsabilidad es hacérsela llegar a esas personas. Por lo que tenemos que mantener este diálogo e incluso aprender a hacerlo mejor", valora la investigadora, una de las nueve ponentes del congreso internacional PAGES, que ha reunido en los últimos días a más de 900 investigadores en Zaragoza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra