Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La directora de SEO/BirdLife: "Las especies en peligro son las que eran más comunes"

"Europa no vive su mejor momento, pero el medio ambiente necesita a Europa", afirma la directora de la organización conservacionista

foto de Asunción Ruiz, directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife.

Asunción Ruiz, directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife.

EFE
Actualizada 14/05/2017 a las 14:43
Etiquetas
  • Efe. Bruselas

La directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, reivindicó este domingo en una entrevista la defensa del medio ambiente como valor de unidad para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), llamada a guiar a la comunidad internacional hacia el desarrollo sostenible.

"Europa no vive su mejor momento, pero el medio ambiente necesita a Europa (...), el planeta necesita a Europa", declaró la directora de la Sociedad Española de Ornitología, quien sostuvo que la degradación medioambiental ha llegado a un nivel "muy preocupante".

Las aves comunes, que son un preciso termómetro par medir el estado de salud de un hábitat, están desapareciendo, resumió la directora de SEO/BirdLife, quien consideró que el actual reto ya pasa por salvar especies exóticas, sino por garantizar la continuidad de animales comunes necesarios para la supervivencia humana.

"En décadas anteriores nos podíamos entretener en especies emblemáticas como podían ser el lince o el águila imperial. Pero ahora mismo la situación es muy preocupante porque las especies en peligro son las que eran más comunes. Y digo 'eran' porque están dejando de serlo", comentó Ruiz.

La directora de SEO/BirdLife apuntó que "el cisón, una especie muy liada al medio agrario, ha descendido un 50 % en solo diez años; y el gorrión, una especie absolutamente ligada al hombre, a los espacios urbanos y a los entornos rurales habitados, el declive está siendo del 30 %, y en algunos sitios ya han desaparecido".

"Somos la primera generación consciente de que algo hay que hacer y quizá la última cuyas actuaciones puedan llegar a tiempo", lanzó Ruiz en vísperas de que la Comisión Europea (CE) haga oficial mañana la declaración impulsada por España del 21 de mayo como Día Europeo de la red Natura 2000.

En esa campaña para realzar el valor de una red de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en Europa han trabajado a lo largo de cuatro años SEO/BirdLife y la Agencia Efe en el marco del proyecto Life Activa Red Natura 2000.

"Es una celebración porque, en un momento en el que se está poniendo en cuestión Europa, que se haga oficial el Día de la Red Natura 2000 para todos los europeos y se reafirme uno de los valores que nos une, es realmente importante", explicó Ruiz.

La fecha elegida, el 21 de mayo, coincide con el día de 1992 en el que se firmó la Directiva de Hábitats, que establecía la protección de los diferentes lugares y especies silvestres propios de la UE y creaba una red ecológica coherente de Zonas de Especial Conservación con el nombre de Natura 2000.

En esa misma fecha, la Unión puso en marcha el programa Life, un instrumento financiero dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

"Cada euro que invertimos en su conservación se multiplica por siete en beneficios para la sociedad europea (...). La Red Natura 2000 regala a todos los ciudadanos en servicios ambientales cada año entre 200.000 y 300.000 millones de euros" y "si en todos los países europeos se conservara bien el entorno se ahorrarían en sanidad alrededor de 50.000 millones", detalló.

Esas cifras desorbitantes, que rayan lo abstracto, toman dimensión humana a través de datos como que entre 1980 y 2010 se registró una caída del 57 % de las parejas reproductoras de aves en la Unión Europea, según publicaba esta semana "Der Spiegel".

Diferentes fuentes hablan de entre 300 y 420 millones de pájaros desaparecidos en Europa y el Ejecutivo comunitario ha alertado sobre la reducción de las poblaciones europeas de saltamontes, chicharras y grillos, parte esencial de la dieta de muchas aves.

"En los últimos años se ha demostrado que el grupo de especies que tienen el declive más importante son las que están ligados al medio agrario. Cuidado, porque es justamente donde se producen los alimentos que comemos", avisó Ruiz.

En ese sentido, abogó por reformar "radicalmente" la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que representa casi el 40 % de las ayudas que ofrece la UE a sus países miembros".

"El futuro de la conservación, no solamente de la naturaleza sino también de nuestra supervivencia, es devolver la naturaleza a las ciudades y gente al campo que haga las cosas bien", concluyó la directora de SEO/BirdLife.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra