Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El atlas de las injusticias ambientales ya suma 2.100 casos en todo el mundo

España tiene 55 conflictos en este ámbito, muchos relacionados con evacuación o cremación de residuos, obras públicas, turismo o centrales nucleares

Imagen del Atlas de Justicia Ambiental.

El Atlas de Justicia Ambiental.

ejatlas.org
Actualizada 07/05/2017 a las 16:49
Etiquetas
  • EFE. Barcelona

El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), creado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), ya suma 2.100 conflictos ecológico-distributivos identificados en diferentes lugares del mundo, de los que en 260 han muerto personas.

El EJAtlas, que se inició en 2012 y añade cada año una media de 350 conflictos, uno nuevo al día, está codirigido por Leah Temper y Joan Martínez-Alier, y tiene como finalidad registrar los conflictos socioambientales que se producen en el mundo.

El profesor Martínez-Alier, que recibió en 2016 un Advanced Grant de 2 millones de euros del European Research Council para continuar la iniciativa hasta el año 2021, ha explicado que el país con mayor número de conflictos registrados es la India, aunque puntualiza: "¿Cuántos conflictos ecológico-distributivos hay en el mundo? Eso no lo sabe nadie: sin duda, muchísimos".

El atlas de las injusticias socioambientales reúne los conflictos más relevantes y significativos de los últimos 30 años a través de una metodología de colaboración entre académicos y activistas, que proponen los casos a incorporar al atlas interactivo mediante una ficha informativa de unas 5 o 6 páginas para cada uno de ellos.

El inventario mundial permite crear diferentes mapas a partir de filtros para facilitar una visualización de cuáles son aquellos clasificados como de mayor gravedad.

Martínez-Alier ha destacado que uno de los indicadores del nivel de gravedad de los conflictos es "que las vidas de las personas hayan sido vulneradas, ya sea por el impacto ambiental, es decir por la contaminación u otros daños producidos por un proyecto, o por el asesinato de activistas contrarios a un proyecto determinado".

Este fue el caso de las ecologistas Teresina Navacilla y Gloria Capitán en sendos casos en Filipinas en 2016, o el de la hondureña Berta Cáceres, asesinada también en 2016 después de luchar contra la construcción de una hidroeléctrica en el Río Gualcarque, una fuente vital para la supervivencia de los indígenas Lenca de la zona.

El atlas ha identificado 260 casos, un 12 % de los registrados, en los que han muerto "defensores ambientales" (una o más personas en cada caso), la mayoría en América Latina y Asia.

Los problemas de los pescadores artesanales en el mundo, el apoyo de movimientos sindicales o de movimientos religiosos (cristianos, budistas u otros) en conflictos ambientales, la integración de luchas agraria, la contaminación urbana, construcción de presas, uso de agroquímicos, deforestación, destrucción de manglares y zonas costeras, fumigaciones o conflictos hídricos figuran en el registro.

El atlas también identifica 360 casos considerados de éxito en los que la justicia ambiental se impuso, ya sea por movilizaciones o judicialmente, como en casos de explotación de minas, construcción infraestructuras, una plantación de palma de aceite o una incineradora.

Estos 360 casos de éxito, que suponen un 17 % del total, están en su mayor parte en América del Sur, con 95 casos, seguido por Europa Occidental con 55 casos de éxito.

El director del proyecto ha indicado que el "fracking" del gas, actividad que consiste en la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales, es uno de los temas nuevos, de los que apenas se hablaba cuando el EJAtlas fue presentado en público por primera vez en marzo de 2014 con un total de 920 conflictos.

También destacan los conflictos por extraer arena de playas para obtener minerales como la ilmenita (materia prima para el titanio), el rutilo o el circonio.

El Atlas incluye hasta ahora 55 conflictos ambientales en España, muchos relacionados con evacuación o cremación de residuos, obras públicas, turismo o con las centrales nucleares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra