Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ALIMENTACIÓN

El agua del Cantábrico, un refresco isotónico rico en sales

Por otra parte, el agua hipertónica, la que se comercializa para cocinar, no es apta para un consumo directo

El agua del Cantábrico, un refresco isotónico rico en sales

El agua del Cantábrico, un refresco isotónico rico en sales

Creada hace dos años, la compañía Rioka ofrece agua del mar Cantábrico para cocinar y como bebida isotónica.

RIOKA
Actualizada 13/08/2016 a las 15:06
  • EFE. Bilbao
El agua de mar puede también beberse y competir con el mejor refresco, tal y como propone una empresa del municipio vizcaíno de Gernika, la primera del país en la comercialización de las aguas del Cantábrico en forma de bebida isotónica con distintos sabores.

Creada hace dos años, la compañía Rioka ofrece agua del mar Cantábrico para cocinar y en forma de bebida isotónica de naranja, limón y estevia, un edulcorante extraído de una planta.

Los responsables de esta empresa no animan a probar un trago durante los chapuzones de verano en la playa. "El agua de mar sabe mal. No es saludable y no te va a quitar la sed. Pero en forma isotónica fría es una de las bebidas más naturales", explica Igor Leiba, uno de sus representantes.

Para que pueda ser apta para el consumo o su uso culinario, el agua es recogida frente a la costa de Urdaibai, a unos 10 metros de profundidad, para ser trasladada a esta planta de Gernika, donde es sometida a un tratamiento de reposo, filtrado y microfiltrado antes de ser embotellada.

Durante este proceso, las sales disueltas en las bebidas isotónicas de agua de mar son rebajadas hasta los ocho gramos por litro. Además, se les añaden edulcorantes naturales para darles diferentes sabores y un cierto regusto dulce. "No podríamos utilizar zumos de naranja o limón, porque se pudrirían", afirma Leiba.

Por su parte, el agua hipertónica, la que se comercializa para cocinar y no es apta para un consumo directo, mantiene 34 gramos por litro de sales disueltas.

Pero... ¿Por qué beber agua de mar? Los responsables de esta compañía defienden que contiene un conjunto de sales con hasta 70 elementos químicos, entre ellos el magnesio, el yodo, el potasio o el sodio.

Y al mismo tiempo que el producto calma la sed, también introduce en el organismo estos compuestos. "Es una forma de que el cuerpo absorba estas sales de una forma mucho más natural que si, por ejemplo, tomas una pastilla", asegura.

En el caso del agua de mar apta para cocinar, su utilización permite dar a los alimentos un toque salado natural y, además, aprovecha el resto de propiedades del agua marina.

"Cualquiera puede hacer la prueba de la patata, que consiste en cocer con agua de mar una patata y otra con agua de grifo y comprobar cuál sabe mejor. Se puede ir a la playa y coger agua de mar para cocinar, pero la que comercializamos nosotros se obtiene en alta mar para evitar contaminaciones y tiene todas las garantías sanitarias", destaca.

Hasta donde los responsables de esta empresa de Gernika conocen, son los únicos que comercializan agua de mar obtenida del Cantábrico y los primeros en ofrecer botellines de esta bebida con sabores, si bien en España existen otras compañías que venden agua del Mediterráneo.

¿Sabe mejor la del Mediterráneo o la del Cantábrico? "Depende del gusto de cada cual", tercia el responsable de esta compañía vizcaína.
Aunque el precio de venta al público depende del comercio que lo ofrece, un botellín de medio litro de agua de mar tiene un coste similar al de los refrescos isotónicos convencionales, detalla.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual