Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Restaurantes del Reyno rinden homenaje a los hermanos Torres

  • El reconocimiento se produjo durante la secta Cata del Primer Espárrago de Navarra

Restaurantes del Reyno rinden homenaje a los hermanos Torres

Los hermanos Torres, durante el acto celebrado en Lodosa.

Actualizada 10/04/2016 a las 08:42
  • EFE. PAMPLONA
Los hermanos Javier y Sergio Torres fueron homenajeados este sábado 9 de abril en Lodosa por la Asociación de Restaurantes del Reyno por ser "embajadores" de los productos gastronómicos de Navarra en su programa de cocina de TVE.

El homenaje tuvo lugar durante la secta Cata del Primer Espárrago de Navarra, que contó con la presencia del alcalde de Lodosa, Pablo Azcona; el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Espárrago de Navarra, Miguel Mateo; la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Isabel Elizalde; y el presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate.

La Cata del Primer Espárrago de Navarra contó además con presencia de restauradores y profesionales del sector, entre ellos los cocineros Sergio y Javier Torres, propietarios del restaurante Dos Cielos de Barcelona y conductores del programa de TVE 'Torres en la Cocina'.

Este acto es la apertura de la temporada de las verduras de primavera en Navarra, informaron los organizadores de la cata en un comunicado.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, recalcó la importancia de la agricultura, ya que "sus productos son los que nos dan nombre" y afirmó que el espárrago marca, junto al pimiento de Lodosa, la agenda de la localidad.

Azcona destacó "la cooperación tan necesaria entre agricultores, conserveras y restaurantes para que el producto vaya de la tierra al consumidor", sin olvidar el papel que deben ejercer las administraciones de innovación y fortalecimiento de las relaciones.

Por su parte, Isabel Elizalde, consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, aseguró que la cata del Primer Espárrago de Navarra es un "día simbólico y representativo" de las verduras en Navarra.

La consejera valoró la importancia de los productos de Navarra, que "son un patrimonio de todos los navarros y todas las navarras, una seña de identidad de la que estamos muy orgullosos".

Elizalde aludió a la problemática a la que se ha tenido que enfrentar el espárrago de Navarra haciendo frente a la competencia desleal de otros países que mermaron la producción pese a ser una indicación geográfica protegida desde 2003.

Posteriormente, Miguel Mateo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Espárrago de Navarra, subrayó la calidad de este producto tras unos años en los que se pensó que estaba a punto de desaparecer por "presiones de terceros países y por el cambio en las divisas que redujo el número de hectáreas. Sin embargo, la entrada de jóvenes que invierten en producciones esparragueras garantizan el futuro de espárrago de Navarra".

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, que entregó un "Espárrago de Plata" a los hermanos Torres, señaló que "el espárrago de Navarra es el rey, es único por su sabor y textura".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra