Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Recetas

Las recetas que me chivan mis señoras: bacalao, roscos de San Blas y salmón hojaldrado

Las mejores recetas son siempre las que comparte alguien entusiasmado

El bacalao de Inés Pérez (que ya es también el de Lourdes y Edurne)

El bacalao de Inés Pérez (que ya es también el de Lourdes y Edurne).

30/01/2018 a las 13:50
Etiquetas

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es organizar los cursos de cocina que hacemos en la calle Zapatería. (No me digáis que no sabíais que hacíamos porque llevamos tropecientos años ya, ¿eh?) Escribir esta columna llena de tonterías me gusta mucho. Y hacer las recetas en casa, y pelearme con las fotos... pero los cursos, ayyyy, esos me dan tantas alegrías... Porque al final hemos formado una pequeña gran familia con las señoras que siempre vienen, las que no se pierden uno. Chicas, digo señoras porque es lo que sois según la RAE: “Persona respetable y de cierta categoría social”. ¡Claro que sí! Que me vuelven loca con sus chácharas, su “repite que no me he enterado”, con sus “nos estamos muriendo de frío, pon la calefacción, quítala qué calor...” y a las que adoro cuando me escriben whasap para decirme que se han reído mucho con mi columna, que han hecho tal receta y les ha salido genial, para darme trucos de cocina, para compartir un plato que han descubierto y “que tienes que probar”. Y en esas estamos hoy. Probando recetas que compartimos en corrillos una vez termina la clase, cuando nos quedamos hablando mientras recojo todo y les obligo a acabarse lo que ha sobrado “o si no lo tendré que tirar”, les amenazo como una abuela. Y luego tengo que echarlas de la sala y decirles que sí, que la próxima vez traeré unos vinitos para maridar las recetas. Pero nunca lo hago porque sé que entonces nos darán las mil allí. Y lo cierto es que merece la pena si salen ideas tan increíbles como este bacalao que me descubrió Inés. “Y por la mahonesa no te preocupes porque al final es lo mismo que echarle aceite por encima”, me decía su hermana Lourdes muy convencida. Y yo, qué más quiero que creer esa mentira piadosa y comerme la mahonesa a cucharadas sin mala conciencia. Y es que ya dicen que la cocina une mucho, pero no sólo alrededor de una mesa. También alrededor de unos fogones.

El bacalao de Inés Pérez (que ya es también el de Lourdes y Edurne)

 

 

El bacalao de Inés Pérez (que ya es también el de Lourdes y Edurne)

Ingredientes
- 1 lomo de bacalao skrei
- Todas las verduras que nos gusten. Yo usé: 1 calabacín, 1 pimiento rojo, otro verde, un puerro y 1 cebolla
- Para la mahonesa: 1 huevo, 150 ml de aceite (girasol si queremos suave, oliva si la queremos más fuerte), zumo de limón y pizca de sal
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra

 

La verdad es que este bacalao nómada que está ahora en plena temporada es delicioso. Quizá tenga menos sabor que el bacalao de siempre, y por eso a mí éste me gusta más. Lo compré a 11 euros el kilo.

Paso 1: Lo que más tarda en hacerse son las verduras pochadas así que empezaremos por ellas. Las pelamos, las cortamos en tiras y las pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego lento durante todo el tiempo que necesiten. Que se hagan bien, que queden brillantes y blanditas.

Paso 2: Mientras se pochan podemos hacer la mahonesa poniendo el huevo, el aceite que hayamos elegido y el chorrito de zumo de limón en el vaso de la batidora y batiendo, primero sin levantar y luego ya con movimientos envolventes.

Paso 3: Ponemos el lomo de bacalao en la fuente de horno que hayamos elegido. Bien de mahonesa por encima y las verduras pochadas.

Los roscos de San Blas de Angelita Alfaro

 

 

Los roscos de San Blas de Angelita Alfaro

Y en mis señoras favoritas no puede faltar Angelita Alfaro, que está a punto de sacar nuevo libro y que me llamó el otro día para que fuera a su casa. “Que el día 3 es San Blas y he hecho roscos ¡y tienes que probarlos!”. Y yo que soy muy obediente allí me planté. (y salí rodando, como siempre). Os chivo su receta:

Ingredientes:
- 5 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 190 g de azúcar
- 190 ml de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura en polvo
- Harina la que admita (suelen ser unos 600 g aprox)

 

Paso 1: Precalentamos el horno.

Paso 2: Se baten las yemas con el azúcar y el aceite. Cuando estén bien integrados añadimos la harina que habremos mezclado con la levadura. Vamos añadiendo poco a poco viendo cuánta harina admite la masa.

Paso 3: Hacemos bolitas “como albóndigas pequeñas”. Introducimos el dedo índice mojado en aceite de girasol para darle la forma de rosquillas y las vamos colocando en la bandeja de horno.

Paso 4: Horneamos durante unos 12 minutos. “Hasta que tomen un bonito color”.

Nota: Las podemos bañar en cobertura de chocolate o en glasa real que se hace batiendo medio zumo de limón con azúcar glass.

Salmón hojaldrado con Philadelphia

 

 

Salmón hojaldrado con Philadelphia

Ésta es una de las recetas que aprendimos mis señoras y yo en un curso de cocina de Carol Ágreda. Una muy buena combinación de salmón y hojaldre. Para que luego digan que el queso no va con el pescado. ¡Falacias!

ingredientes:
- 1 huevo
- 2 lomos de salmón
- 1 lámina de hojaldre
- Queso de untar tipo Philadelphia
- Sal y pimienta

 

Paso 1: Salpimentamos los lomos de salmón y podemos quitarle las espinas que más sobresalgan.

Paso 2: Encima de cada lomo untaremos queso de untar en buena cantidad para que quede una capa un poco gruesa.

Paso 3: Ahora es el momento de envolver bien los lomos de salmón. Debe quedar el salmón bien envuelto por el hojaldre, quitando los sobrantes y cerrando muy bien los bordes del paquete y con un tenedor chafando los bordes para que se unan entre si.

Paso 4: Pincharemos la superficie del hojaldre con un tenedor. Horneamos durante 20 minutos a 180º. Y servimos al momento que el hojaldre si no se reblandece. ¡Ya disfrutar!

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra