Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

Tres recetas para recuperarse de los excesos navideños

Crema de alcachofas con jamón, ensalada de pulpo y patata y steak tartar

Imagen de crema de alcachofas con jamón

Crema de alcachofas con jamón

Actualizada 12/01/2018 a las 15:53

Tengo, como no puede ser de otra manera, miles de propósitos de año nuevo. E igual que los días de antes de la lotería estoy convencida de que me va a tocar El Gordo, en estos momentos sé que voy a cumplirlos todos. Me siento con fuerzas. Veremos lo que me dura el optimismo. Uno de ellos es no hablar más de dietas, gorduras y regímenes varios en esta columna. En realidad esto es algo que me han pedido mis padres que yo creo que me ven un poco cansina y que les gustaría que hiciera textos más profundos y filosóficos. No sé muy bien cómo se hace eso, cómo se habla de las licencias especulativas del idealismo alemán a propósito de un plato de pochas o del criticismo de Kant para presentar una lasaña pero bueno, lo intentaré, todo sea por no seguir escuchando a mis padres en las sobremesas. Una pena, porque me encanta cuando mi prima me dibuja con barriga. Sí, señores, la que ilustra desde hace unas semanas estas columnas es mi prima Alba. En esta ocasión era yo la cansina que no hacía más que llorar a sus jefes para que le dejaran poner sus dibujos. ¡Conseguido! Pueden seguir todo su trabajo en las redes sociales, aparece bajo el seudónimo de Srta. Sinfonier y es una gozada cómo pinta. Hasta aquí el espacio publicitario. Hablemos de gorduras. Ah, claro, qué se creían. Los propósitos filosóficos a partir de la semana que viene, que les tengo que contar que como el 90% de los españoles estoy a dieta, que he tenido que ingeniármelas para comer sano hoy y no llorar demasiado y que a lo tonto me ha salido una comida tan rica que ni me acordaba de mi Operación Biquini 2018 recién estrenada. La crema de alcachofas iba a ser de espárragos pero no he podido abrir la lata, sí, tan triste y absurdo como suena. Y la improvisación me ha quedado genial, dicho sea de paso. El pulpo es siempre una opción ideal de régimen porque es delicioso. Y la carne cruda ni les cuento. Así dan ganas de estar siempre a dieta. Mentira. Que os sea leve, camaradas.

Crema de alcachofas con jamón
INGREDIENTES:
un bote de alcachofas en conserva
2 puerro
3 patatas
500 ml de agua
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
tacos de jamón serrano

La idea era haber hecho una crema de espárragos pero no fui capaz de abrir la lata. Sí, terrible, lo sé. Lo bueno es que pude improvisar y sustituí los espárragos por alcahofas en conserva. Ésa es la enseñanza de hoy. Dos recetas por el precio de una. Si queréis crema de espárragos los añadir en el lugar que pone alcachofas y punto. Cualquiera de las dos opciones soluciona una comida. (Y de dieta, iujuuuuuuuuuuuuu)

Paso 1: En una cazuela echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos allí las patatas y los puerros pelados y cortados en trozos. Que se rehoguen bien.
Paso 2: Añadimos las alcachofas en conserva bien escurridas (el líquido que llevan es demasiado ácido, yo creo que es mejor no aprovecharlo)
Paso 3: Echamos el agua y dejamos que se cueza todo junto durante unos 15 minutos.
Paso 4: Pasado este tiempo batimos todo con la batidora.
Paso 5: Los tacos de jamón los rehogamos en una sartén para que cojan más sabor y a la hora de emplatar los ponemos encima de la crema. ¡Y a disfrutar!

Ensalada de pulpo y patata

INGREDIENTES:
lechuga normal y de roble
3 patas de pulpo cocido
media cebolla dulce
3 patatas pequeñas
agua para hervir las patatas
sal
Para la vinagreta: aceite de oliva virgen extra, vinagre y pimentón

Paso 1: Lo primero que haremos será las patatas porque es lo que más tiempo tarda en hacerse. Las ponemos a hervir en una cazuela con agua con sal. Tendrán que estar una media hora, hasta que se hagan bien. Cuando las pinchemos y estén blandas estarán listas.
Paso 2: Mientras se hacen cortamos las patas de pulpo en ruedas y las hacemos en una sartén con un poco de aceite. Para que se doren. En realidad ya están hechas y no necesitan este paso pero a mí me gusta porque me parece que cogen más sabor. Y además es la manera de comerlo calentito.
Paso 3: Emplatamos poniendo una base de lechuga, las patatas peladas y laminadas, la cebolla cortada finita y el pulpo por encima.
Paso 4: Hacemos la vinagreta mezclando los ingredientes y se la echamos por encima. Antes habremos echado un poco de sal.
¡Y a disfrutar de esta ensalada marinera templada y deliciosa!

Steak Tartar

Pocas calorías y delicioso a más no poder. Eso sí, tiene que ser para aquellos que no sean asquerositos con la comida porque es carne cruda. Aviso.

INGREDIENTES:
1 kg de carne de ternera recién picada
1 cebolla o 2 chalotas
alcaparras (al gusto)
Una cucharada de mostaza
salsa Worcestershire
La yema de 1 huevo
sal y pimienta negra molida
3 pepinillos
 

Paso 1: Picar bien la carne de ternera y salpimentar al gusto. Luego podremos echar más.
Paso 2: Picar a continuación la chalota ( o cebolla), las alcaparras, los pepinillos y el perejil.
Paso 3: Mezclar todo ello con la carne picada añadiendo también un poco de mostaza y salsa inglesa Worcestershire Sauce.
Paso 4: Conviene dejar reposar en la nevera este plato unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne.
Paso 5: Una vez está en su punto, sólo hay que moldear en forma de volcán y poner una yema de huevo en el hueco y decorar con unas alcaparras por encima. Servir a continuación, como aperitivo o primer plato, con unas mini tostadas para acompañar.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra