Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Recetas

Trucos para hacer una merienda en casa y triunfar sin trabajar mucho

Menú para triunfar en nuestras meriendas con invitados en casa, sin pasar todo el día en la cocina: dip de queso, tartaletas y sandwiches

Mesa de merienda de cumpleaños.

Mesa de merienda de cumpleaños.

REDCOMIENDO
09/05/2017 a las 09:29

Una semana después yo sigo celebrando mi cumpleaños. No puedo más. Necesito que terminen ya los fastos o moriré con 35 años recién cumplidos. Basta. En serio. Como me vuelvan a cantar el 'Cumpleaños feliz' gritaré. Lo de los regalos está bien, sí, eso sí, pero ya no sé qué inventar para las meriendas en casa. Empecé con mucha fuerza, con lo que parecía un catering de altos vueltos por el que recibí alabanzas y amenazas de próximas visitas, pero me voy desinflando poco a poco. A los próximos les tocarán ganchitos y mediaslunas de chorizo. Aviso. Por eso las recetas de hoy son tan necesarias en nuestra vida. Parecen una tontería, demasiado fáciles y sencillas y lo bueno es que lo son ¡pero con éxito asegurado! que es al final lo que importa. Eso, y no pasarnos todo el día en la cocina cuando tenemos visita. Con que empecemos a preparar todo una hora antes lo tenemos. El dip de queso queda riquísimo para untar en él todo tipo de panes y snack, los que se nos ocurran. Lo bueno que tienen las tartaletas es que se pueden rellenar de infinidad de cosas y está demostrado por un estudio de la Universidad de Arizona que todo lo que es de bocado gusta mucho (y como presentación queda monísimo que es fundamental para que se oiga bien el: Wualaaaaaa cuando entran el el salón). Los sandwiches, además de que son baratos, llenan mucho con lo que nuestros invitados se inflarán de pan y dejarán de saquear nuestra despensa. Y encima te darán la enhorabuena por la merienda. ¿Qué más se puede pedir? Ya, que cada invitado traiga algo, pero eso, siendo tu cumpleaños queda muy cutre. Ya lo intenté y no coló.

DIP DE QUESO CHEDDAR

 

Dip de queso.

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de queso cheddar
  • 50 gramos de queso de untar
  • 150 ml. de leche y sal
  • 2 c/s de mantequilla
  • 2 c/p de harina de maíz
  • Una pizca de pimentón (opcional)

ELABORACIÓN:

Paso 1: Ponemos en un cazo la mantequilla y la derretimos a fuego lento.

Paso 2: Por otro lado, disolvemos la harina de maíz en la leche y sin retirar el cazo del fuego, la vamos añadiendo poco a poco a la mantequilla derretida, añadimos también el queso de untar, una vez que todos los ingredientes están integrados, le añadimos el queso cheddar troceado.

Paso 3: Dejamos que se vaya fundiendo a fuego lento, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos el pimentón, seguimos removiendo hasta que se obtenga una salsa cremosa.

 

TARTALETAS DE QUESO CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y HUEVAS

 

Tartaletas.

Las recetas de hoy parecen tan sencillas que casi da vergüenza publicarlas. Pero es que para una celebración en la que todo va a ser picoteo éstos son el tipo de platos agradecidos. Los que quedan vistosos y no tardas nada en hacer. Y a veces no se nos ocurren combinaciones. Para esto estoy yo aquí, tranquilo todo el mundo. ¡HUHA!

INGREDIENTES:

  • Tartaletas de masa brisa
  • Philadephia
  • Cebolla
  • Huevas
  • Aceite de oliva rico

ELABORACIÓN:

Paso 1: Pochamos la cebolla cortada en tiras pequeñas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. A fuego lento. Que se haga bien, despacito, suave, suavecito...

Paso 2: Cuando esté bien caramelizada (para mi gusto no hace falta echarle azúcar moreno pero hay quien lo hace) la ponemos de base en las tartaletas.

Paso 3: Encima colocamos una cucharada del queso suave tipo Philadelphia y coronamos con las huevas.

 

SANDWICHES DE JAMÓN SERRANO CON ALIOLI

 

Sandwiches de jamón serrano con alioli.

En realidad la receta de estos sandwiches es tan sencilla que sólo con el título ya os podéis hacer a la idea de cómo se hacen. Pero, por si acaso, aquí la tenéis. Porque la verdad es que fueron un éxito absoluto. La sencillez no está reñida con acabar chupándose los dedos.

INGREDIENTES:

  • Pan de molde
  • Jamón serrano
  • Ali-oli

ELABORACIÓN:

Paso 1: Podemos hacer el alioli casero o comprarlo hecho (opción por la que opté yo por comodidad). Si optamos por hacerlo necesitaremos: 1/2 diente de ajo, 1 huevo, sal, vinagre y aceite de oliva. El sistema es el mismo que para hacer una mahonesa sólo que con el ajo. Introducimos en un vaso batidor el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal, un chorro de aceite y un chorrito de vinagre. Metemos la batidora hasta el fondo y empezamos a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar movemos el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo.

Consejo: Para que no se corte el alioli, pueden añadirse unas yemas de huevo al inicio de la preparación.

Paso 2: Una vez hecho el alioli sólo tendremos que añadirle el jamón picado. Y untar esta masa en los panes de molde. La cantidad dependerá del número de invitados que tengamos.

Sugerencia: Los sandwiches quedan más bonitos para celebraciones si los cortamos en cuatro partes como se ve en la fotografía.

Otras ideas: También podemos hacerlos de sobrasada con miel, de Philadephia con anchoas, de atún con mahonesa...

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra