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Salón de Gourmets

Del huevo a baja temperatura al polvo de pulpo, novedades para cocinillas

La 31ª edición del Salón de Gourmets presenta en Madrid 1.300 productos novedosos

Imagen de la preparación de un helado sobre una plancha a 32 grados bajo cero en el Salón de Gourmets

Preparación de un helado sobre una plancha a 32 grados bajo cero en el Salón de Gourmets

EFE
Actualizada 24/04/2017 a las 16:02
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  • EFE. Madrid

Un huevo cocinado a baja temperatura perfecto para fingir en casa que se domina esa técnica, polvo de pulpo para dar un toque de alta cocina a una bechamel y "mochis" ultracongelados que ahorran el esfuerzo de elaborar ese postre japonés son algunas de las novedades del 31 Salón de Gourmets.

La primera feria de alimentos y bebidas "delicatessen" de Europa ha abierto este lunes sus puertas en Ifema (Madrid) para mostrar más de 40.000 productos, 1.300 novedosos, llegados desde toda España y varios países del mundo.

Entre las novedades destacan los huevos cocinados a baja temperatura de Granja Campomayor (Lugo), "pensados tanto para uso doméstico como para hostelería", explica a Efe María Varela, quien destaca la ventaja que supone "llevar la alta restauración a casa".

El huevo, que procede de gallinas camperas y se venderá refrigerado en envases de seis unidades, está cocinado a baja temperatura y basta sumergirlo en agua caliente 50 segundos para disfrutar de su melosa textura en un plato digno de restaurante con estrella Michelin.

La empresa almeriense Maresiccus presenta en el Salón de Gourmets su polvo de pulpo, hecho a partir del octópodo deshidratado y que "concentra todo su sabor y su olor", apunta a Efe María José Alcázar, su gerente.

"Sirve para dar un toque distinto y muy marino a una paella, un 'risotto', unos raviolis, una bechamel o una vinagreta", recomienda Alcázar, que reconoce que "hay muchas pruebas y mucho trabajo" detrás de este nuevo producto, que competirá con el resto de las novedades presentadas a varios premios, que se conocerán el jueves, día de clausura del Salón de Gourmets.

Desde Alicante llegan unos "mochis", un dulce típico japonés de masa esponjosa con distintos rellenos, que se venden ultracongelados y no necesitan ningún tipo de preparación en casa para disfrutarlos.

También un toque oriental tienen las aceitunas tipo manzanilla fina con algas "wakame", "nori" y "dulse" de La Sabrosita, una empresa familiar del Aljarafe sevillano que ha decidido "aprovecha la moda del "sushi" y las ventajas de las algas, llenas de vitaminas y minerales", comenta a Efe Cristina Rodríguez.

"Están resultando muy populares; somos una empresa que siempre ha hecho aceitunas y hemos decidido innovar, hacer cosas diferentes", añade.

La colatura o salmuera de anchoa, tan apreciada por los cocineros italianos, se comercializa por primera vez en España gracias a El Capricho, que aprovecha así un subproducto de la elaboración de anchoas, que en su caso proceden exclusivamente del Cantábrico.

"Es el famoso 'umami', tiene toda la esencia y el sabor de la anchoa, ya que de un barril de 250 kilos de anchoas salen unos diez litros de salmuera. Tiene múltiples usos en cocina, como demuestra Ricard Camarena", cocinero con una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Valencia, describe el gerente de la empresa, José Luis Iglesias.

La diferencia entre su salmúria y la colatura italiana es "que ellos maduran las anchoas una media de tres meses y nosotros un año largo", matiza.

El mundo de los aperitivos también se moderniza, incorporando distintos sabores a algo tan habitual como las patatas fritas. Al chocolate, con caviar rojo, trufa negra, frambuesa y pimentón, aceituna negra, pollo al pimentón o al limón y pimienta son algunas de las propuestas que desde Murcia traen Rubio y Pijo, dos marcas de los mismos propietarios, que además contribuyen con el cinco por ciento de sus beneficios a causas sociales.

Sobre un producto tan tradicional y tan español como el azafrán innova La Melguiza, que elabora aceites aromatizados, "gelés", sales, patés de queso, de ibérico y de pato, además de novedosos cosméticos y chucherías para adultos como las nubes de azafrán, todos ellos con estos pistilos.

"Huimos de la paella, porque el azafrán tiene muchísimos más usos gastronómicos e incluso cosméticos -destaca a Efe Marta Huerva, su propietaria-. Sólo usamos azafrán de España, de sello ecológico de Teruel y con DO de La Mancha".

Son sólo algunas de las 1.300 novedades que se presentan en este 31 Salón de Gourmets, entre las que también hay perlas de sal de Namibia o sal dulce de Utah (EE.UU.), bombones de cerveza, polvorones y alfajores de pistacho, mermeladas para todos los gustos, morcilla vegetal o aceites especiados para viajar a India, Marruecos, India, México y Estados Unidos sin salir de la cocina.


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