Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Pedro García Aguado: "El móvil es el sonajero del siglo XXI"

El presentador de televisión ha intervenido como ponente junto al profesor Francisco Castaño en una jornada organizada en la Universidad de Navarra sobre cómo educar

Imagen del coach Pedro García Aguado y el profesor Francisco Castaño.

El coach Pedro García Aguado y el profesor Francisco Castaño.

Cedida
Actualizada 09/11/2017 a las 16:51
  • EFE. Pamplona

El campeón olímpico de waterpolo y presentador de televisión Pedro García Aguado, que ha intervenido este jueves como ponente en una jornada organizada por la Universidad de Navarra, ha asegurado que el teléfono móvil se ha convertido en "el sonajero del siglo XXI".

García Aguado, que ha participado en una sesión dirigida a orientadores de colegios y responsables de bachillerato de colegios e institutos de Navarra, ha aseverado que se está dando un móvil a los niños "cada vez más pronto" y además se pretende "que se autorregulen ellos mismos".

El presentador de programas como 'Hermano Mayor', 'Cazadores de Trolls' o 'La isla', ha recordado, ante la cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías en la vida de los menores, que la "obligación de protección" prevalece sobre el derecho a la intimidad.

Pedro García Aguado y el profesor Francisco Castaño, responsables del proyecto 'Aprenderaeducar.org', y autores de los libros 'Aprender a educar', 'Aprender a educar II' y 'A salvo en la red', han subrayado que los hijos "tienen unas obligaciones con la vida familiar que casi siempre son desconocidas, como son la de obedecer, respetar y ayudar a liberar las cargas del hogar según sus posibilidades".

"Educamos a nuestros hijos para Disney World y cuando llegan a la vida real se encuentran con The Walking Dead", ha afirmado Castaño, profesor de secundaria y experto en temas de educación, fracaso escolar y trastornos de conducta.

El profesor ha destacado, además, la importancia de educar en un "amor responsable", en el que se enseñe a gestionar la frustración y que conseguir los objetivos cuesta, porque, si no, "se cae en el amor irresponsable, en el que los padres meten al hijo en una burbuja para evitar que nada malo les pase".

En este sentido, García Aguado ha recalcado que la sobreprotección de los hijos es el error más común que cometen los padres: "Creemos que nuestros hijos son de cristal, pero se tienen que tropezar y caer mil veces, porque, si no, más adelante, cuando de verdad se rompen, puede ser tarde".

El objetivo de su proyecto 'Aprender a educar', ha explicado, es ayudar a los padres a educar y guiar a sus hijos en valores positivos y sanos: "Hay que querer y hay que educar al hijo que tienes, no al que te gustaría tener".

En su opinión, "aunque a día de hoy los valores se han ido adaptando a los nuevos ritmos de inmediatez, el respeto, el esfuerzo, la constancia y la humildad nunca cambian".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra