Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ciencia

Tres estudiantes de la UPNA defienden las renovables como única fuente energética

Pablo Sanchis, Alberto Berrueta y Leyre Catalán participaron en el festival de divulgación científica Pint of Science

Tres estudiantes de la UPNA defienden las renovables como única fuente energética

Pablo Sanchis (de pie), Leyre Catalán y Alberto Berrueta (sentados), en el Bar Zentral durante el festival 'Pint of Science'.

UPNA
Actualizada 17/05/2018 a las 17:41
  • E.Press. Pamplona

La demanda energética se puede satisfacer "única y exclusivamente con renovables, empleando, principalmente, energía solar fotovoltaica y eólica". Así lo manifestaron este miércoles, 16 de mayo, los investigadores Pablo Sanchis Gúrpide, Alberto Berrueta Irigoyen y Leyre Catalán Ros, que trabajan en el Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), durante la tercera y última sesión de Pint of Science.

Se trata de un festival internacional en el que científicos de distintas disciplinas acercan su trabajo al público en bares, ha informado UPNA en una nota. Los tres expertos, que impartieron una charla sobre energías limpias en el Bar Zentral de Pamplona, insistieron en la necesidad de un cambio de hábitos de movilidad y consumo para alcanzar un horizonte plenamente renovable.

La charla, titulada 'Las energías renovables que nos vienen', partió del hecho de que el desarrollo humano siempre ha estado ligado al consumo de energía y, desde los albores de la Humanidad, han existido renovables. Los investigadores realizaron un breve repaso histórico: desde los molinos de trigo, que se remontan a la Antigüedad, hasta a los aerogeneradores actuales, una evolución que ha supuesto la superación tecnológica de diferentes retos y que se ha traducido también en una disminución de los costes de producción.

"En la actualidad, aunque el consumo de energía es diferente en cada país, básicamente se puede dividir en tres partes: electricidad, calefacción y transporte. En España, el sector del transporte supone aproximadamente la mitad del consumo energético", señaló Leyre Catalán, doctoranda en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber) y presidenta de la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA).

BOMBAS DE CALOR Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los investigadores explicaron que tanto la calefacción como el transporte se alimentan de modo mayoritario por combustibles fósiles, por lo que debemos "plantear un cambio en la forma en la que satisfacemos nuestra demanda". "Para ello, proponemos emplear bombas de calor para calefacción. De este modo, se reduciría a una cuarta parte la demanda de energía de este sector, al mismo tiempo que se electrificaría, facilitando así la implantación de renovables -indicó Alberto Berrueta, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones-. En cuanto al transporte, hay que tener en cuenta que alcanzar una movilidad sostenible no implica solo cambiar toda la flota automovilística por vehículos eléctricos, sino que también se deben fomentar otros medios como trenes, autobuses urbanos o bicicletas. Con todas estas medidas, podemos reducir enormemente la demanda de este sector, a la vez que disminuyen los atascos". Estas medidas, según estos expertos, permitirían "recortar a la mitad el consumo de energía, que, además, se basaría en la electricidad".

"La pregunta clave ahora es: ¿podemos satisfacer esta demanda única y exclusivamente con renovables? -cuestionó el profesor Pablo Sanchis, director de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA y del Área de Recursos y Estructuras de Investigación del Vicerrectorado de Investigación-. La respuesta es sí, empleando, principalmente, energía solar fotovoltaica y eólica, introduciendo tecnología novedosa en la red de transporte eléctrico y teniendo en cuenta el almacenamiento de electricidad. Por un lado, el recurso del que disponemos es suficiente".
Por otro lado, añadió, "las tecnologías han ido superando todos los retos de manera satisfactoria, de modo que los elementos necesarios, incluyendo el almacenamiento, son perfectamente operativos". "Finalmente, los costes se están reduciendo de manera exponencial, lo que ha dado lugar a tecnologías totalmente rentables y competitivas respecto a otras de generación tradicional. Además, las perspectivas a futuro es que los precios continúen disminuyendo, por lo que un escenario 100% renovable tiene cada vez más sentido. No obstante, se requieren algunos cambios en las tecnología de consumo energético, orientados a su electrificación, y algunas modificaciones en los hábitos de consumo facilitarían este cambio", expuso.

INVESTIGADORES QUE EXPLICAN SU TRABAJO

Pint of Science, cuya primera edición mundial tuvo lugar en 2013, es un festival que pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de la presencia en bares de investigadores que explican su trabajo. El evento se celebra anualmente y de forma simultánea durante tres días; y, en esta edición, han tomado parte bares de 300 ciudades de 21 países de los cinco continentes entre el lunes y el miércoles de esta semana.

En el caso de la capital navarra, el festival Pint of Science ha estado organizado por el Club de Amigos de la Ciencia, de la mano de Javier Armentia Fructuoso (astrofísico y coordinador del Planetario), Nieves Gordón Arce (responsable de comunicación del Planetario) y Joaquín Sevilla Moróder (responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA e investigador del ISC).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra