Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ciencia

Buscan voluntarios para ver diferencias en el cerebro de los zurdos bilingües

La investigación es del Basque Center on Cognition, Braind and Language

Las personas procesan diariamente una gran cantidad de información emocional.

Las personas procesan diariamente una gran cantidad de información emocional.

Diario de Navarra
Actualizada 29/01/2018 a las 12:23
  • efe. san sebastián

El Basque Center on Cognition, Braind and Language (BCBL) busca voluntarios de entre 18 y 36 años, zurdos y bilingües castellano-euskera para participar en un estudio internacional que analizará si sus cerebros funcionan de forma diferente a los de los diestros que hablan un solo idioma.


El centro con sede en San Sebastián será uno de los integrantes en el estudio denominado "Multi-Lateral", una de las líneas de investigación del macroproyecto europeo Human Brain Project, que comenzó en 2013.
El objetivo es analizar a fondo y en diferentes sujetos la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos, que en la mayoría de las personas está ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo, pero que la adquisición de una lengua o el hecho de ser zurdo puede cambiar este principio organizador conocido como lateralización.


La ausencia de lateralización cerebral se asocia con una menor habilidad para el lenguaje y con una mayor susceptibilidad de padecer transtornos de lenguaje, dislexia, autismo o esquizofrenia, entre otras alteraciones.


Según ha informado el BCBL en un comunicado, este centro estudiará mediante una resonancia magnética los cerebros de 100 zurdos y 100 diestros, bilingües euskera-castellano de entre 18 y 36 años para comprobar si la lateralización es diferente en ambos grupos.


Los interesados en formar parte del estudio pueden ponerse en contacto en el teléfono 943309300 o acudir a las instalaciones del centro, situadas en el Parque Tecnológico de Miramón, que trabajará durante tres años en el estudio "Multi-lateral", junto con el Instituto Max Planck de Psicolingüística holandés y la Universidad Víctor Segalen de Burdeos.


Con un presupuesto de alrededor de 1.000 euros y diez años de duración, Human Brain Project es un macroproyecto europeo en el que participan 112 entidades de 24 países con el objetivo de mejorar la comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías que permitan simular el funcionamiento de este órgano.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra