Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

La AECC selecciona una investigación del CIMA sobre cáncer biliar

Es una de las dos ayudas nacionales concedidas a proyectos centrados en cáncer infantil y poco frecuente

Gloria Álvarez, Leticia Colyn, Marina Bárcena, Raquel Urtasun, Iker Uriarte, Maite García, Matías Ávila, Carmen Berasain y Laura Álvarez, del Programa de Hepatología del CIMA.

Gloria Álvarez, Leticia Colyn, Marina Bárcena, Raquel Urtasun, Iker Uriarte, Maite García, Matías Ávila, Carmen Berasain y Laura Álvarez, del Programa de Hepatología del CIMA.

Manuel Castells
Actualizada 27/01/2018 a las 18:11
  • Diario de Navarra

Investigadores del Programa de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han obtenido una ayuda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer biliar.

Se trata de uno de los dos proyectos seleccionados por la Fundación Científica de la AECC en su convocatoria de proyectos de investigación en Cáncer Infantil y Poco Frecuente AECC 2017.

El proyecto financiado por la AECC, dotado con 300.000 euros, está orientado al estudio multidisciplinar del cáncer biliar desde el punto de vista diagnóstico, patológico y terapéutico.

“Es un tipo de tumor muy agresivo, de incidencia creciente y para el que no se dispone de tratamientos eficaces. La falta de marcadores biológicos específicos y suficientemente sensibles complica su diagnóstico temprano, por lo que la enfermedad se detecta en estadíos avanzados”, explica el Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del CIMA y corresponsable del proyecto.

En este trabajo participan las Dras. Carmen Berasain y Maite García, del Programa de Hepatología del CIMA, con la colaboración del Dr. Jesús Urman, del Complejo Hospitalario de Navarra. Coordinado por Jesús M. Bañales Asurmendi, del Instituto de Investigación Biodonostia, el consorcio está integrado por los equipos de los doctores José Juan García Marín, de la Universidad de Salamanca, y Mª Luz Martínez Chantar, del CIC bioGUNE.

Todos ellos forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra