Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ONCOLOGÍA

Una investigación de la CUN vincula obesidad y cáncer de colon

Pacientes con este tipo de tumores presentaban inflamación de la molécula Interleuquina-32 en el tejido adiposo

Navarra, a través del CHN y la CUN, formará por primera vez a una especialista en retina

Exterior de la Clínica Universidad de Navarra.

Actualizada 22/12/2017 a las 14:29
  • EFE. Pamplona

Una investigación realizada por la Clínica Universidad de Navarra ha descubierto que la inflamación producida por la molécula Interleuquina-32 en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon.

Durante el estudio, cuyos resultados ya ha publicado la revista científica "OncoImmunology", los investigadores comprobaron que pacientes con cáncer de colon presentaban niveles elevados de la citada molécula, algo que previamente ya habían constatado en personas obesas y con diabetes.

"Estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon", dice la investigadora Victoria Catalán en una nota de prensa.

Y añade que en el estudio se obtuvieron muestras de 84 sujetos, clasificados entre obesos y delgados que, a su vez, padecían o no cáncer de colon, y su análisis "demostró que la IL-32 aumentaba la expresión de factores inflamatorios y de remodelado de la matriz extracelular, lo que provoca una rotura en la estructura del tejido y una expansión de las células tumorales".

De esta forma, afirma, "se ha comprobado que la inflamación en el tejido adiposo aumenta el riesgo en pacientes obesos de desarrollar cáncer de colon".

Una vez hallada esta relación, el estudio continúa ahora para conocer las implicaciones que tiene y que pueden ayudar a futuros tratamientos.

Se trata de saber cómo influye la interleuquina-32 en la migración y proliferación celular, y si al inhibir la molécula también lo hacen los factores inflamatorios asociados al cáncer de colon.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra