Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Un físico de la UPNA desarrolla una capa de invisibilidad

Se podría aplicar para ocultar sensores y antenas y así mejorar los sistemas de comunicación o para operar pacientes con más precisión

Imagen de Bakhtiyar Orazbayev, físico de la UPNA.

Bakhtiyar Orazbayev, físico de la UPNA.

Cedida
Actualizada 14/12/2017 a las 17:28
  • EFE. Pamplona

El físico kazajo Bakhtiyar Orazbayev ha desarrollado una capa de invisibilidad útil para ocultar sensores y antenas y lograr de esta manera la eliminación de las interferencias, lo cual mejorará el rendimiento de los sistemas de comunicación.

Además, en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Orazbayev (Karagandá, Kazajistán, 1988) ha desarrollado otra capa de invisibilidad que se puede aplicar en medios difusos, como tejidos humanos, lo que resulta de interés para la biología y la medicina.

Esta investigación se basa en metamateriales, que son estructuras artificiales diseñadas para presentar características que no se encuentran en la naturaleza, ha señalado la UPNA en una nota.

En ella el nuevo doctor explica que "las capas de invisibilidad pueden servir no solo para ocultar objetos a nuestros ojos, como ocurre, por ejemplo, en las películas de ciencia ficción. En el caso de antenas que están muy cerca unas de otras, se crean interferencias".

"Pero si las antenas se hacen invisibles colocándoles a su alrededor una fina capa de invisibilidad basada en una metasuperficie, las señales serán nítidas, porque las citadas antenas no 'sentirán' a las otras y habrá menos interferencias", añade.

"También se puede aplicar a los sensores, que, normalmente, introducen unas interferencias en las medidas que proporcionan. Con este sistema, se puede conseguir que no las introduzcan", advierte.

Otra de las aportaciones de su tesis doctoral ha sido el diseño de una capa de invisibilidad para la luz difusa, que se pueda aplicar en medios difusos como tejidos o niebla, de interés para campos como la biología y la medicina.

Así, "en una operación quirúrgica, se podría ocultar un objeto que estuviera en el cuerpo de un paciente, por ejemplo, un bisturí, para que el cirujano pudiera ver el órgano sin obstáculos y mejorar la precisión de los cortes. Además, esta capa también ayudaría a medir la distancia entre objetos en la niebla cuando hay elementos no deseados en medio", asegura.

Su tesis doctoral también incluye el desarrollo de tres tipos de lentes de alta resolución, que mejoran los sistemas de radares y telecomunicaciones.

Señala al respecto que "gracias al uso de lentes se pueden conseguir antenas más compactas y con un rendimiento óptimo. Aplicadas a sistemas de telecomunicaciones pueden servir para enviar una señal entre dos puntos muy lejanos entre sí, es decir, se puede situar el receptor y el transmisor a más distancia, garantizando la señal", concluye.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra