Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ciencia

Las aves deben su vistosa coloración a los alimentos que ingieren

Estos animales poseen un metabolismo bien ajustado que les permite la transformación de los pigmentos

Imagen de un jilguero.

Un jilguero europeo.

CEDIDA
Actualizada 25/10/2017 a las 11:31
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha comprobado que la pigmentación de las aves depende de su capacidad de metabolizar ciertos carotenoides o pigmentos orgánicos presentes en su dieta.

El estudio, que publica este miércoles la revista Biology Letters, apunta que la coloración roja de algunas especies de aves se produce por la oxidación de la molécula de la coenzina Q10, que, sin embargo, al ser ingerida es amarilla.

Los investigadores han centrado su estudio en los diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), unas aves con el pico de color rojo por la oxidación de los carotenoides amarillentos de su dieta.

Así, se suministró a un grupo de machos la coenzima Q10, tras lo que se comprobó que estos ejemplares tenían una coloración roja más intensa en sus picos que el resto del grupo, explica el investigador del MNCN Alejandro Cantarero.

Además, estas coloraciones podrían ser, según los investigadores, una prueba de la calidad del animal, ya que el hecho de presentarlas es sinónimo de que poseen un metabolismo bien ajustado que les permite la transformación de los pigmentos.

En este sentido, los científicos aportaron la coenzima Q10 "específicamente modificada para unirse a la membrana mitocondrial interna, lo que la haría muy sensible al estrés oxidativo celular", señala Cantarero.

La mitocondria es el orgánulo celular encargado de generar energía mediante el transporte de electrones a través de sus membranas, lo que, sin embargo, produce radicales libres que deben ser neutralizados con antioxidantes.

El estudio sugiere que la actividad antioxidante de la coenzima Q10 habría mejorado la eficiencia del proceso metabólico, protegiendo la membrana mitocondrial del estrés oxidativo y favoreciendo la actividad de las enzimas que oxidan los carotenoides amarillos.

Estos resultados apoyan la idea de que las coloraciones rojas indican la calidad de un animal, ya que en muchas especies se ha observado una relación entre la intensidad de dicha coloración y la salud de los animales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra