Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Un robot optimiza la preparación de fármacos para pacientes oncológicos

En el mundo existen siete robots de este tipo y uno de ellos se encuentra en el Hospital La Fe de Valencia

Uno de los robots que prepara medicamentos para la quimioterapia

Uno de los robots que prepara medicamentos para la quimioterapia

Actualizada 16/09/2017 a las 12:09
Etiquetas
  • EFE. Valencia

Un robot de dos brazos mecánicos que pueden manipular jeringas y viales simulando los movimientos del personal elaborador de fármacos permite, en el Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, optimizar la preparación de medicamentos para pacientes con cáncer.

La Fe es el único hospital de la Comunitat Valenciana que emplea esta tecnología y en el mundo solo existen otros seis robots como este en funcionamiento, según ha explicado a EFE el director del área del Medicamento del centro hospitalario, José Luis Poveda.

Poveda ha destacado que se trata de un "sistema de robotización complejo" que presenta "ventajas", ya que existe "mucha seguridad" para evitar errores en la preparación de la quimioterapia que pudiera tener efectos no deseados en los pacientes.

"Las dosificaciones son muy complejas y el error humano siempre está presente", ha indicado Poveda, que ha añadido que este robot ofrece seguridad en la utilización y preparación de los fármacos.

También da seguridad en el caso de los profesionales que manipulan estos medicamentos peligroso, ya que con este sistema el contacto con el fármaco es nulo.

Hasta el momento, más de 160 pacientes oncológicos han podido beneficiarse de este nuevo robot para la manipulación de fármacos antineoplásicos, normalmente dirigidos a pacientes con cáncer.

Los brazos son capaces de manipular jeringas y virales, hacer extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales y depositar las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación.

El dispositivo está conectado con el programa informático utilizado para la gestión integral del circuito farmacoterapéutico para pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe.

El médico prescribe, la farmacéutica valida, la orden llega al robot, que indica al usuario el material necesario para la elaboración, el robot elabora el preparado controlando por gravimetría la exactitud de la elaboración y, finalmente, el personal de enfermería administra en las unidades de hospitalización o en Hospital de Día el tratamiento al paciente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra