Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

Bolas de fuego, procedentes de un cometa, sobrevuelan España

La bola más luminosa se originó hacia las 3.29 hora y sobrevoló el sur de la provincia de Córdoba

alt

Una bola de fuego cruza el cielo

Actualizada 28/07/2017 a las 11:41
Etiquetas
  • Efe. Toledo

Varios fragmentos de un cometa han impactado esta madrugada contra la atmósfera originando bolas de fuego, una de ellas "casi tan brillante" como la luna llena y que pudo ser vista en gran parte del país y captada en el Complejo Astronómico de La Hita, en la provincia de Toledo.

Los fragmentos se habían desprendido del cometa 169P/Neat y han impactado a unos 90.000 kilómetros por hora contra la atmósfera terrestre, según ha explicado en un comunicado el observatorio La Hita.

Cada uno de los fragmentos originó una "brillante" bola de fuego, la más luminosa hacia las 3.29 hora que sobrevoló el sur de la provincia de Córdoba y fue "casi tan brillante como la luna llena" por lo que pudo observarse desde gran parte del país.

Este fenómeno fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), y que trabajan en el marco del proyecto Smart cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, investigador responsable del Proyecto Smart, ha confirmado que la bola de fuego se inició a unos 104 kilómetros de altura y avanzó en dirección noreste hasta extinguirse a unos 75 kilómetros de altitud, cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Baena (Córdoba).

El evento también ha sido registrado desde el observatorio de Calar Alto (Almería), Huelva y Sevilla.

Estas bolas de fuego, ha explicado el Complejo Astronómico, están asociadas a una lluvia de estrellas conocida como 'alfa-Capricórnidas' que continuará activa durante las próximas noches y es conocida por producir espectaculares bolas de fuego como las registradas esta pasada madrugada.

De hecho, la medianoche del miércoles 26 al jueves 27 de julio otro fragmento desprendido de un asteroide se desintegró sobre el cielo de las provincias de Madrid y Toledo y dejó una bola de fuego que también pudo ser vista en gran parte del país y que captaron los detectores de La Hita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra